Ingresos por remesas en México registraron cifra récord en 2023

Banxico reportó que en 2023 el ingreso de remesas a México, fue de 63 mil 313 millones de dólares
jueves, 1 de febrero de 2024 · 11:14

En 2023, México registró un récord histórico en la recepción de remesas, alcanzando los 63 mil 313 millones de dólares, un aumento del 7.6 por ciento en comparación con el año anterior, según informó este jueves el Banco de México (Banxico). 

Este incremento marca el décimo año consecutivo de crecimiento en este sector, consolidando a México como el segundo mayor receptor de remesas a nivel mundial, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

La remesa promedio en 2023 ascendió a 393 dólares, superando ligeramente la cifra de 390 dólares del año anterior. 

El total de operaciones experimentó un aumento del 6.6 por ciento, con 161.03 millones de transacciones registradas, siendo la mayoría de estas realizadas electrónicamente.

Sin embargo, no todas las cifras son entradas, ya que Banxico también reportó egresos por concepto de remesas desde México hacia otros países, sumando mil 56 millones de dólares en 2023, lo que representa un incremento del 19.5 por ciento respecto al año anterior.

El mes de diciembre destacó particularmente, con una recepción de remesas por 5 mil 359 millones de dólares, marcando un incremento interanual del 12.8 por ciento.

A pesar de estos impresionantes números, el BBVA señaló que la proporción de remesas respecto al PIB de México disminuyó al 3.5 por ciento en 2023, en comparación con el máximo histórico del 4 por ciento del año anterior. 

Este fenómeno se debe en parte al 'superpeso', es decir, a la apreciación récord de la moneda mexicana.

El constante aumento en el flujo de remesas se ha mantenido desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020. 

Ese año, México experimentó un récord en remesas con 40 mil 605 millones de dólares, un 11.4 por ciento más que en 2019.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido en varias ocasiones la importancia de las remesas enviadas por los aproximadamente 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, a quienes ha calificado como "héroes". 

Estos envíos monetarios son una fuente crucial de ingresos para cerca de 10 millones de familias en México, especialmente aquellas en situaciones de pobreza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO

Más de