El INAH aprobó el proyecto de peatonalización en el Zócalo de la Ciudad de México

La decisión de peatonalizar el Zócalo se alinea con un documento publicado a finales de diciembre por el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO
sábado, 2 de marzo de 2024 · 12:41

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha otorgado su aprobación para avanzar con el proyecto de peatonalización del emblemático Zócalo de la Ciudad de México, un plan que había sido propuesto por las autoridades capitalinas el año anterior.

 Tras realizar estudios topográficos y de planeación desde el último trimestre de 2023, esta iniciativa busca transformar y revitalizar el corazón histórico de la ciudad.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció en enero que la ejecución de las obras estaba a punto de comenzar, describiendo el proceso como relativamente simple y no excesivamente costoso. 

"No es una obra muy onerosa, es una obra sencilla, que se está realizando en coordinación con el INAH por la connotación que tiene el Centro Histórico", explicó Batres en su momento.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la ciudad será la encargada de llevar a cabo los trabajos preliminares, que incluyen la aplicación de cemento hidráulico en las áreas destinadas para peatones y la instalación de macetas para delimitar estas zonas. 

El proyecto no solo busca mejorar la movilidad urbana sino también fomentar una reconexión social y cultural con este espacio tan significativo para los habitantes y visitantes de la Ciudad de México.

"Es una reconquista social, de reapropiación social y cultural de la gente, del principal espacio público y tiene mucha relevancia histórica para nuestra Ciudad, y además es parte de lo que se ha llamado reconstrucción del Centro Histórico", subrayó Batres, destacando la importancia del proyecto.

Las calles que experimentarán esta transformación incluyen 5 de Febrero, 20 de Noviembre y José María Pino Suárez, todas ubicadas en el Centro Histórico. 

Este proyecto de peatonalización promete ser un paso significativo hacia la revitalización del centro de la Ciudad de México, mejorando no solo su estética y funcionalidad sino también su valor histórico y cultural.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO