Erick Valencia Salazar 'El 85', fundador del CJNG, será extraditado a Estados Unidos

Un juez federal anuló el amparo que impedía la extradición de Erick Valencia Salazar a Estados Unidos; por lo que podrá ser entregado a las autoridades extranjeras.
martes, 27 de febrero de 2024 · 19:52

Erick Valencia Salazar, mejor conocido con el alias de El 85 y como uno de los fundadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), será entregado a las autoridades de Estados Unidos por autorización de un juez federal.

Este martes 27 de febrero, el periodista Manuel Espino estableció en El Universal que Erick Valencia "El 85" sigue a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en el penal del Altiplano de Almoloya de Juárez.

Indicó que Alfonso Alexander López Moreno, responsable del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, echó abajo un amparo y aprobó su extradición a Estados Unidos en el corto plazo.

Infobae advirtió que fue detenido en septiembre de 2022, mientras permanecía en Tapalpa, Jalisco. El Departamento de Justicia de Estados Unidos lo considera como uno de los fundadores del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Además, como uno de los antiguos socios de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho"; la Corte Federal del Distrito de Columbia buscaba concretar la extradición, ya que habría traficado y distribuido cocaína en la región entre 2003 y 2008.

Radio Fórmula estableció que la Administración para el Control de Drogas (DEA) lo ubicaba con el apodo de El Mono; así como con diferentes nombres: entre ellos, Saúl Ulloa Cuevas y Gerardo Sánchez Espinosa.

En suma, que enviaba droga de Manzanillo, Colima a diferentes latitudes del territorio nacional y el mundo: Michoacán, Morelos, Guerrero, Veracruz, Colombia, China y Estados Unidos figuraban como los destinos.

Twitter @elalbertomedina

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR