AICM no tiene reportes de presuntas extorsiones en aduanas del aeropuerto

Este martes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México aclaró que no hubo cobros indebidos por obras de Zona Maco
martes, 13 de febrero de 2024 · 12:43

A través de un comunicado, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se pronunció respecto a la información difundida en medios de comunicación y redes sociales, sobre presuntos cobros por parte de "integrantes de la SEMAR en la aduana del aeropuerto" a expositores de Zona Maco.

El documento aclara que no se tiene ninguna queja formal al respecto y de acuerdo con el personal de la aduana del AICM no se han recibido o se recibieron solicitudes para atender algún problema en el despacho aduanero de estas mercancías. 

Agregando que es común que cuando hay alguna problemática se acercan a las autoridades para solucionarla, cumpliendo con las formalidades y normatividad aplicable.

Asimismo, aclara que el despacho aduanero de las mercancías es un proceso formal que se realiza por los agentes o agencias aduanales ante los recintos fiscalizados y las autoridades aduaneras; en el caso específico de obras de arte, se atendieron todos los procesos para estas mercancías. 

Señalando que en ocasiones las mercancías que amparan las guías aéreas son sujetas a un proceso de revisión en el ejercicio de facultades de comprobación que tienen las autoridades aduaneras.

En el comunicado también se indica que una de las facultades de comprobación son las “guías alertadas” las cuales se generan a nivel central de la Agencia Nacional de Aduanas de México y en estos casos las guías no son liberadas hasta que se concluye el proceso de verificación/comprobación por parte de la autoridad. 

Para este caso hay dos guías que se encuentran alertadas y no han sido liberadas por parte de la autoridad.

Los costos de los servicios aduanales que contrata el importador con la agencia o agente aduanal que elijan, son totalmente ajenos a la autoridad en la materia.

Finalmente, el aeropuerto capitalino subraya que no se tienen indicios de alguna colusión sobre cobros irregulares (extorsiones) para despachar las mercancías en la aduana, y se mantiene una estricta vigilancia en el actuar del personal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO