López Orador considera que el EZLN debe hacer una autocrítica del movimiento

El Presidente de la República indicó que el EZLN debe hacer una “autocrítica” de las razones por las cuales han perdido el apoyo del pueblo
jueves, 4 de enero de 2024 · 11:11

Este jueves el Presidente Andrés Manuel Löpez Obrador no quiso opinar sobre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que el pasado 1 de enero cumplió 30 años de su levantamiento armado en Chiapas.

Sin embargo, señaló que el movimiento zapatista debería hacer una “autocrítica” de las razones por las cuales han perdido el apoyo del pueblo.

En este punto, el mandatario criticó que el EZLN no haya querido apoyar  la “transformación” del país y de cuestionar a su Gobierno.

“Que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió”, señaló López obrador.

Y aseguró que su Gobierno no hostiga a nadie, menos a zapatistas: “nosotros no reprimimos, no censuramos, para nada, ni cuestionamos. No nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos”.

EZLN a 30 años del levamntamiento

El pasado 1 de enero, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) celebró 30 años de su levantamiento contra el Gobierno mexicano y el neoliberalismo, con una fiesta para reivindicar los derechos de los pueblos originarios, que afrontan una nueva ola de violencia del crimen organizado y desplazamiento forzado.

“No hay más que dos cosas: que la propiedad debe de ser del pueblo y común; y que el pueblo tiene que gobernarse en sí mismo” dijo Moisés, vocero del EZLN durante un discurso en la celebración de las tres décadas del levantamiento armado.

Agregó que no necesitaban de “esos” que están en el poder pues criticó que ellos creen que saben todo, “deciden por los maestros, doctores, deciden por todos los sectores de trabajadores, es por eso que decimos: ¡no, el pueblo tiene que saber gobernarse! Eso lo demostramos hace 30 años”.

Para esta celebración, cientos de simpatizantes del movimiento, procedentes de México y otros países, se concentraron en la selva lacandona en el caracol Dolores Hidalgo, Ocosingo, municipio de Chiapas, donde se gestó el movimiento zapatista en 1994.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO