Puebla se cubre de ceniza por el registro de actividad del volcán Popocatépetl

Calles de Puebla se llenan de ceniza durante el fin de semana al registrarse una intensa actividad del volcán Popocatépetl
domingo, 14 de enero de 2024 · 17:16

La mañana de este domingo las calles de Puebla se tapizaron de ceniza por el registro de 64 exhalaciones del volcán Popocatépetl, por lo que también los carros se vieron afectados, ya que al amanecer no se veía nada por los parabrisas cubiertos. 

De acuerdo con el reporte del Centro de Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) fueron mil 158 minutos de señal sísmica continua y rítmica de muy baja a baja amplitud.

Además, se ha registrado una emisión constante de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido ceniza que se dispersa hacia el Sureste del estado. 

Los lugares que se han visto afectados y donde llegará la ceniza son Atlixco, Sierra Norte, Angelópolis y la Sierra Nororiental. Además de Tlaxcala, Hidalgo, y Veracruz, esto de acuerdo al modelo HYSPLIT (Hybrid Single Particle Lagrangian Integrated Trajectory).

Así pudiera afectar las exhalaciones: 

  • Explosiones de tamaño menor a moderado

  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable

  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas
  • Flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.

Protección Civil de Puebla pide estar atentos de la información que se emita por el Cenaped, ya que el monitoreo del volcán Popocatépetl, se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV