Día Internacional de la Mujer: Ellas son las mujeres más importantes en la historia de México

El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo, conoce a algunas de las mujeres más importantes en la historia de México
lunes, 6 de marzo de 2023 · 10:39

El Día Internacional de la Mujer, se conmemora cada 8 de marzo y es reconocido como uno de los días de mayor importancia en la historia pues visibiliza y reconoce la lucha de las mujeres de todo el mundo por sus derechos y emancipación.

Esta fecha conmemora a un grupo de mujeres que se unió para alzar la voz y luchar por sus derechos. A lo largo de la historia del mundo y de nuestro país, existen mujeres protagonistas que han marcado un antes y un después en la historia.

Ellas son algunas de las mujeres más importantes en la historia de México:

Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Ramírez de Asbaje nació el 12 de noviembre de 1651 (o de 1648) en San Miguel Nepantla en una hacienda ubicada al pie de los volcanes. En un texto autobiográfico, la poeta cuenta que su amor por las letras se dio "desde que me rayó la primera luz de la razón”, y que a la edad de tres años, siguiendo a su hermana, tomó lecciones y aprendió a leer.

La curiosidad siempre la motivó a leer y a estudiar. A la edad de siete años, y al enterarse de la existencia de la Universidad de México, solicitó a su madre que la enviara a estudiar allá, disponiéndose a cambiar el vestido por uno masculino si fuese necesario. 

Con la total negación que tenía al matrimonio, e influida por el padre Antonio Núñez de Miranda, que era confesor de los virreyes, Juana decidió profesar e ingresó en la Orden de las jerónimas, tomando los hábitos en febrero de 1669.

Escribió obras de teatro, como Los empeños de una casa (1683) y Amor es más laberinto (1689); autos sacramentales como El divino Narciso (1689) y abundante poesía. Preparó villancicos para las catedrales de México, Puebla y Oaxaca.

Parte de su obra fue reunida y publicada en Madrid, en 1689, con el título de Inundación Castálida. Su poema más importante, Primero sueño, fue publicado en 1692.

Josefa Ortíz de Domínguez

Josefa Ortiz de Domínguez es Benemérita del estado de Querétaro, nació en Valladolid, hoy Morelia, el 8 de septiembre de 1768. Ella y su esposo Miguel Domínguez, Corregidor de Querétaro tomaron parte de los planes de conspiración a favor de la Independencia.

Cuando los planes de Independencia fueron descubiertos, Josefa se trasladó a San Miguel de Allende y luego a Dolores para comunicar tanto a Hidalgo y a Allende la caída de la conspiración. Ortiz de Domínguez fue encerrada por órdenes del Virrey en el convento de Santa Teresa la Antigua en la Ciudad de México y posteriormente en el de Santa Catalina de Sena.

Falleció en la Ciudad de México el 2 de marzo de 1829, a la edad de sesenta y un años. Sus restos  reposan junto con los de su esposo, en el Panteón de Queretanos Ilustres, en un mausoleo construido en su honor en 1847, en el antiguo huerto del Convento de la Cruz.

Valentina Ramírez Avitia, “La Valentina”

La Valentina nació en 1894 en San Antonio, Tamazula, Durango, ingresó a la Revolución Mexicana el 12 de enero 1911, en las fuerzas del General Ramón F. Iturbide, con el grado de soldado.

Del 20 al 23 de mayo del mismo año, combatió en la toma de Topia y Tamazula, Durango, así como en Culiacán, Sinaloa. Se separó del movimiento revolucionario tras la toma de Hermosillo, Sonora y vivió en Navolato, Sinaloa.

Inspiró el popular corrido de “La Valentina”, y fue reconocida por la Secretaría de la Defensa Nacional como Veterana de la Revolución, durante el primer periodo, comprendido del 19 de noviembre de 1910 al 15 de mayo de 1911, además de que recibió la Condecoración al Mérito Revolucionario, por parte de esta Sedena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.