8M: Anuncian megamarcha en Cancún por el Día Internacional de la Mujer

Varios colectivos de Cancún anuncian que llevarán a cabo el próximo 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, una megamarcha en sintonía con los otros movimientos a nivel nacional
viernes, 3 de marzo de 2023 · 10:51

A días que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, este próximo 8 de marzo, los colectivos feministas de Cancún dieron a conocer la organización de una megamarcha, la cual estará en sintonía con los otros movimientos a nivel nacional.

El colectivo “Derechos, Autonomías y Sexualidades” (DAS) detalló que la marcha iniciará en el Malecón Tajamar y culminará en el Ayuntamiento de Benito Juárez, en donde se pasará una lista de todas las mujeres desaparecidas y víctimas de feminicidios que han ocurrido en el municipio; hechos que hasta ahora han quedado impunes.

“Alerta, ahí viene el 8 de marzo y en el marco del Día Internacional de las Mujeres convocamos a salir todas a las calles, se debe recordar que es una marcha separatista, es decir, no podrán participar hombres, y transincluyente, por lo que personas con cambio de género si lo harán”, aseguró el colectivo.

Durante esta conmemoración se espera la participación de al menos 500 cancunenses, las cuales saldrían a las calles del Caribe Mexicano a exigir sus derechos, pues los colectivos detallaron que también aprovecharán para pedir una mejor salud sexual, así como respetar la despenalización del aborto, lo que ya se aprobó en todo el Estado desde el año pasado.

“Estamos esperando la participación de al menos 500 cancunenses, entre ciudadanas, activistas y también personas extranjeras que ya viven en el municipio, pues es algo global que se lleva a cabo en todo el mundo y no nos vamos a callar, lo haremos las veces que sean necesarias hasta que las mujeres sean libres”, continuó el mensaje del colectivo.

Cinthya Estrada, miembro del colectivo Tulum, dijo que todas las organizaciones feministas en Quintana Roo se están organizando para hacer acciones en conjunto, pues el próximo 8 de marzo debe de ser un día histórico para todas las mujeres.

“Debe de ser un día histórico para las mujeres que viven en Quintana Roo, que están luchando por alcanzar sus sueños, tener una mejor vida, también es un día para alzar la voz por todas las que ya no están”, dijo en entrevista con Por Esto!

La activista aseguró que esperan ser atendidas por las autoridades correspondientes en cada uno de los municipios, y que se vean avances en cuanto a todas las iniciativas que han ingresado al Congreso del Estado de Quintana Roo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR