Personas localizadas no se eliminan del registro de personas desaparecidas: Segob

Luisa María Alcalde, titular de Gobernación, presentó este miércoles la información relacionada con el Sistema Nacional de Búsqueda
miércoles, 27 de diciembre de 2023 · 09:30

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, la titular de la Secretaría de Gobernación, Luis María Alcalde Luján, presentó la información relacionada con el Sistema Nacional de Búsqueda.

La funcionaria federal destacó que en este sentido se siguen cuatro estrategias primordiales: 

  • No se ha borrado ni se borrará ningún registro de desaparición.
  • Todos los registros cuentan con una estrategia de localización.
  • Se sigue una estrategia de colaboración con diversas instituciones gubernamentales.
  • Se exhorta a la población a ayudar con información que permita con la búsqueda de desaparecidos.

Asimismo acusó que hubo manipulación en la difusión de la información sobre la reducción en el número de personas desaparecidas en México.

Alcalde Luján agregó también que el registro no disminuyó sino que se diversificó el estatus de las personas desaparecidas por lo que la cifra de casi 12 mil personas corresponde a las denuncias confirmadas.

La Secretaria aclaró que con corte al 22 de agosto se tienen 110 mil 964 registros de los cuales hay: 16 mil 681 localizados; 17 mil 843 personas ubicadas; 26 mil 90 registros sin datos para identificación; 36 mil 22 registros identificados pero sin indicios de búsqueda; 12 mil 377 denuncias confirmadas.

La titular de Gobernación insistió que en cuanto una persona es localizada, no desaparece del registro, sino que únicamente se cambia su estatus.

Reiterando que ninguna persona ha sido borrada del registro sino que ahora se incluyen cinco tipos de búsqueda que son  inmediata, individualizada, por patrones, generalizada (cruce de base de datos) y de familia que requieren de una estrategia específica en cada caso.

Luisa María Alcalde reiteró en Palacio Nacional, que se manipuló la información cuando se dijo que sólo se tenían 12 mil 377 denuncias confirmadas, lo cual no es cierto, dijo.

Asimismo indicó que puso a disposición de la población para realizar un reporte de una persona desaparecida las siguientes opciones:

  • LOCATEL: 55 5658 1111
  • En línea: cnbreportadesaparecidos.segob.gob.mx

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO