TEPJF determina que palabras de Vicente Fox contra Mariana Rodriguez no son violencia política

El tema de Mariana Rodríguez y Vicente Fox será turnado ahora al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación
viernes, 15 de diciembre de 2023 · 16:02

El fallo del Tribunal Electoral en el caso de Mariana Rodríguez y Vicente Fox confirmó que las declaraciones del expresidente en contra de la influencer no pueden ser investigadas como violencia política de género por parte de las autoridades electorales, sino que deben ser llevadas al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación debido a que se trata de un asunto entre particulares.

Jorge Álvarez Máynez, un diputado de Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral contra el expresidente Vicente Fox debido a un comentario en las redes sociales en el que trató a Mariana Rodríguez como una "dama de compañía" de su esposo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

El diputado presentó una impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE determinó que no era competente para analizar este asunto porque "la posible víctima no es precandidata ni ocupa algún cargo de elección popular".

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña fue aprobado por unanimidad, lo que respaldó la decisión del INE, ya que tanto Vicente Fox como Mariana Rodríguez no son funcionarios públicos y no tenían ninguna precandidatura en ese momento, lo que indica que se trata de un asunto entre particulares y no relacionado con la competencia electoral.

“Lo anterior es así, porque no se está ante un supuesto de que el derecho a proteger derive de que la posible víctima es precandidata o candidata; ni del debido ejercicio de un cargo público de elección popular; tampoco es tampoco militante de algún partido político respecto del cual hayan sido vulnerados sus derechos; ni está involucrado el ejercicio de su libertad de expresión o de participación política en materia electoral.

“Son publicaciones emitidas por un ciudadano y dirigidas hacia otra ciudadana, a través de redes sociales. Si bien ambos pudieran n tener relevancia o presencia pública en función de las actividades que han realizado de manera pública y/o el número de sus seguidores; los cierto es que ello no lo hace materia”, cita el documento. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN