Magistrados del Tribunal Electoral podrán sesionar virtualmente

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo que le permite al TEPJF poder realizar sesiones de manera presencial y virtual
martes, 12 de diciembre de 2023 · 10:57

Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que regula las sesiones de las Salas del Tribunal y el uso de herramientas digitales.

El acuerdo general tiene por objeto regular, por un lado, las sesiones presenciales del pleno de las salas del Tribunal Electoral y, por el otro, el uso de las herramientas digitales para el desarrollo de las audiencias, firmas y notificaciones, al haberse declarado terminada la emergencia de salud pública originada por la enfermedad COVID-19.

Las sesiones de resolución de las salas del Tribunal serán públicas y se desarrollarán de manera presencial en los recintos oficiales establecidos para ese efecto, con la posibilidad de que asista el público interesado hasta el cupo máximo que lo permita.

Pero cuando por razones de seguridad, no se puedan celebrar las sesiones públicas de forma presencial, se podrán realizar por videoconferencias con el fin de salvaguardar la integridad de las y los integrantes del Tribunal Electoral. 

La presidencia de cada sala hará la convocatoria correspondiente y lo informará en el aviso de sesión.

Asimismo, la Sala Superior podrá celebrar sesiones públicas en modalidad híbrida en la que las magistraturas podrán participar de manera presencial y/o de manera virtual.

El acuerdo general entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, es decir, a partir de mañana miércoles 13 de diciembre.

Cabe recordar que el 21 de septiembre de 2022, el pleno de la Sala Superior aprobó un acuerdo para reestablecer las sesiones presenciales, tras la pandemia de Covid-19.

El acuerdo fue aprobado por mayoría de votos de la Sala Superior, con el voto parcial de la magistrada Janine Otálora, quien expuso algunos puntos de disenso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO