Reyes Rodríguez convocará al Pleno del TEPJF para poner a consideración su renuncia

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón convocará al Pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para poner a consideración su permanencia como Presidente
lunes, 11 de diciembre de 2023 · 11:48

Reyes Rodríguez Mondragón, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), informó que no renunciará a su encargo como magistrado, y que en sesión se pondrá a discusión si continúa como presidente.

A través de una carta publicada en su cuenta de X, se pronunció a favor de una solución colegiada para resolver sus diferencias con tres de sus compañeros magistrados, en beneficio de la democracia.

Se debe recordar que fueron los Magistrados Felipe de la Mata, Mónica Soto y Felipe Fuentes, quienes solicitaron la renuncia de Reyes Rodríguez a la Presidencia del TEPJF, a consecuencia de la pérdida de confianza hacia su figura.

A pesar de esto, Rodríguez Mondragón ha rechazado dejar su encargo, afirmando que continuará con una política de diálogo y de búsqueda de soluciones a las diferencias que hay con sus pares en la Sala Superior.

La actual crisis en el TEPJF inició luego de que el Magistrado Reyes Rodríguez y el exmagistrado José Luis Vargas fueran señalados por la presunta extorsión a Felipe de la Mata.

Esto ocasionó en que De la Mata, Soto y Fuentes se ausentaran del informe de labores de Reyes Rodríguez y cuando se llevaba a cabo la presentación, los magistrados fueron captados desayunando en un restaurante.

En su carta, Rodriguez Mondragón señala que: "La construcción de una solución colegiada es la mejor salida posible para resolver nuestras diferencias", afirmó.

Y agrega: "Consecuente con mi obligación y compromiso al frente del máximo órgano jurisdiccional en materia electoral, es mi propósito seguir fomentando un intercambio que permita construir los consensos necesarios para superar todas las diferencias".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO