Brechas de pobreza y desigualdad en México han disminuido gracias a política económica: SHCP

El Secretario de Hacienda aseguró que el dinamismo del mercado laboral en nuestro país, y la implementación de programas de bienestar social han contribuido al crecimiento económico
martes, 14 de noviembre de 2023 · 09:08

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, aseguró que para México ha sido fundamental enfocarse en la inclusión social de sectores que han sido históricamente marginados, logrando disminuir las brechas de pobreza y desigualdad, y dirigiendo el progreso hacia la sustentabilidad económica, social y ambiental. 

Lo anterior lo declaró durante la sesión sobre el panorama económico y financiero global y regional, como parte de la 30ª reunión de Ministros de Finanzas del Foro Multilateral de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realiza en San Francisco, California. 

Ramírez de la O, resaltó además que el dinamismo del mercado laboral en nuestro país, aunado con la implementación de programas de bienestar social para mitigar el impacto negativo en la capacidad adquisitiva de los trabajadores, ha contribuido al crecimiento económico superior al esperado, que alcanzó 3.5 por ciento al tercer trimestre del año. 

Y  apuntó que el fortalecimiento del sistema de protección social ha sido una prioridad en la Secretaría de Hacienda y actualmente 70 por ciento de los hogares mexicanos se ha beneficiado de al menos un programa de asistencia social del gobierno federal. 

El titular de Hacienda, destacó que como resultado de esta política social, en esta administración se ha dado una histórica disminución de la pobreza, con una reducción de 5.1 millones de personas en relación con 2018. 

Por otra parte, Ramírez de la O subrayó que a nivel global, se mantienen riesgos para la actividad económica y la inflación, particularmente para los países emergentes, que son más vulnerables a los choques externos. 

A pesar de una reducción en las presiones en la cadena de valor, apuntó, el volumen de comercio continúa decreciendo a la par de la producción industrial y la inversión. 

En su intervención, el titular de Hacienda manifestó que, aunque la economía mundial se mantiene frágil, el crecimiento global ha dado muestras de progreso moderado, con episodios de volatilidad, sobre todo en los mercados financieros, y una política monetaria restrictiva. 

Por ello, acotó, contrario a las expectativas, el crecimiento global será mayor este año, impulsado por la demanda doméstica, un fuerte mercado laboral y un mejor balance de la economía familiar, al tiempo que se estima que la inflación siga disminuyendo aunque las presiones inflacionarias persisten. 

La APEC está conformada por 21 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea, Australia, Indonesia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. México es miembro de la organización desde 1993. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO