Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Bombardeos sobre Rafah, en la Franja de Gaza, dejan al menos 18 muertos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Envenenan a siete perros y gatos en Tizimín; vecinos exigen sancionar a los asesinos.En una comisaría de Tizimín, se ha vuelto a registrar la matanza de perros y gatos por la vía del envenenamiento; los vecinos quieren dar con el asesino

Quintana Roo

Mara Lezama, Gobernadora de Quintana Roo, rindió su primer Informe de Gobierno en el que destacó el combate a la pobreza con prosperidad compartida

Reducción de la pobreza y la brecha de desigualdad, evitar el desvío de recursos públicos para beneficio de los funcionarios y consolidar la prosperidad compartida han sido los principales logros de la Gobernadora quintanarroense Mara Lezama Espinosa, quien la tarde de ayer rindió su Primer Informe de Gobierno frente a la Fuente del Pescador, ícono de Chetumal, capital del Estado.

Lezama se convirtió en la primera Mandataria en dirigir un mensaje a los quintanarroenses en un escenario al aire libre, pues durante los últimos 18 años, el Salón Bellavista y el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal fungieron como sede de los informes oficiales.

Al evento asistieron Arianna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, exgobernadores, integrantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, así como invitados especiales, como el equipo de softbol Diablitas de Hondzonot y Gobernadores.

Ante el pueblo de Quintana Roo, Lezama Espinosa aseguró que el primer año de su Gobierno se ha convertido en histórico al lograr disminuir los índices de pobreza en un 20 por ciento, de acuerdo con un estudio del Consejo Nacional de Evaluación Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyas cifras reflejan que antes de la implementación de las estrategias de la Cuarta Transformación, un 47.5 por ciento de la población vivía en esta condición, pero durante este periodo, los indicadores señalan que disminuyó hasta el 27 por ciento.

 

Según esto, 375 mil quintanarroenses dejaron de vivir en la pobreza. La cifra de habitantes que vivía en pobreza extrema también disminuyó, de 199 mil personas a 79 mil; sin embargo, la Mandataria reconoció que aún falta mucho por hacer, pues las estrategias de su Gobierno están dirigidas para abatir la pobreza por completo y fomentar la prosperidad compartida.

Entre dichas estrategias está la redirección del gasto público hacia sectores primordiales, lo que permitió destinar a la Secretaría del Bienestar un presupuesto histórico de 2 mil millones de pesos para asistencia social, y permitieron el surgimiento de programas como la Agencia de Seguridad Alimentaria y la estrategia“Mujer es Poder” para dar una vida plena en materia de alimentación y salud. Asimismo, se implementaron programas para llevar la atención a las comunidades más alejadas, como las Caravanas de Salud, por medio de las cuales se benefició a más de 105 mil personas en sólo seis meses.

“Son 2 mil millones de pesos, y no existe falta de recursos, no hay falta de liquidez, porque cuando el dinero llega a donde debe llegar, el Gobierno funciona mejor” expresó la Gobernadora.

Enfatizó que con los recursos dirigidos hacia quienes menos tienen se han podido establecer apoyos sin precedentes a productores del campo y artesanas, como el caso de las Artesanas del Bienestar quienes reciben material para la elaboración de hipiles, con lo cual se genera la creación de microempresas y al mismo tiempo se preserva una tradición de la Cultura Maya.

Explicó que el combate a la corrupción va de la mano de todos los programas sociales, pues durante su primer año de Gobierno, la deuda de Quintana Roo disminuyó en 2 mil 100 millones de pesos. Esta es la primera vez que ocurre desde hace siete años, lo que permitió que la calificación financiera del Estado pasara de amarillo a verde, mejorando la calificación crediticia de la Entidad.

“Desde el día uno, hemos cerrado las grietas por donde se iban los recursos. Para hacerlo fueron necesarias decisión política y estrategias técnicas y operativas, que van de la mano del cumplimiento del ciento por ciento de las obligaciones de transparencia de la Secretaría de Finanzas y Planeación, lo que implica una labor titánica.

Aseguró que antes de su Gobierno, el dinero se iba en los caprichos materiales y las cuentas de los funcionarios, quienes tenían cuadrados libros contables que no existían de manera física.

Combaten violencia de género con $13 millones

Mara Lezama anunció la construcción del Centro de Justicia para Mujeres en Chetumal, con una inversión de 13 millones de pesos. Además se destinarán recursos que permitan garantizar la operatividad de los centros, pues en el pasado se encontraban vacíos no por falta de víctimas, sino por la negativa del Gobierno para destinar recursos.

“Los Centros de Justicia y albergues en Cancún estaban vacíos, pero no por falta de víctimas, sino porque llenarlos con mujeres que lo necesitaban representaba destinar recursos para la operatividad y durante años se negaron”.

Además de la inversión que se destinará para estos centros, lo verdaderamente importante es que se reconstruya el tejido social para recuperar la paz y la seguridad de los quintanarroenses. Para ello se invirtieron más de mil millones de pesos para la compra de patrullas y equipamiento en los municipios, además de implementar programas para atender los orígenes de la violencia.

Solucionan rezago en salud

En materia de Salud, Lezama Espinosa agradeció a enfermeras y doctores de los hospitales que ha visitado, quienes con toda sinceridad le plantearon las carencias que existen. En el caso de Felipe Carrillo Puerto, se detectó que el mastógrafo no funcionaba desde hace más de tres años y el sistema de Rayos X estaba obsoleto desde hace un año.

Luego de la rehabilitación del mastógrafo, en su Administración, se han detectado 501 mujeres con cáncer de mama, quienes ya se encuentran bajo tratamiento, lo que puede establecer un parámetro de casos que no se detectaron durante el tiempo que estuvo inservible el equipo, por la falta de interés en los que menos tienen.

Casos similares detectó a través de sus “recorridos sorpresa” en municipios como Isla Mujeres, donde descubrió que el quirófano del Hospital Comunitario no servía desde hace dos años. En el Hospital “Jesús Kumate” de Cancún no funcionaban tres salas de operaciones, debido a la falta de mantenimiento. Para reparaciones se invirtieron 56 millones de pesos.

Gracias al apoyo del Gobierno Federal se puso en operación el Hospital Oncológico de Chetumal, un anhelo de los habitantes de la capital, quienes, por la falta de una clínica de esta especialidad, tenían que recurrir a otras ciudades.

“Hoy es una realidad, es un hospital que cuenta con todos los servicios, como psicología, dermatología, radioterapia, quimioterapia, zona de hospitalización pediátrica y para adultos. Un hospital del nivel que los quintanarroenses merecen” apuntó la Mandataria.

Señaló que para atender a más de 852 mil habitantes en condiciones de no derechohabiencia se creó el programa “Salud para Todas y Todos”, que a través de 42 unidades móviles totalmente equipadas lleva servicios médicos a todos los rincones del Estado, con inversión de más de 146 millones de pesos; y también se suman las Unidades del Bienestar, para que 350 mil quintanarroenses pueden recibir atención médica de primer nivel.

Históricamente se hizo una inversión de 168 millones de pesos en la lucha contra el dengue, en beneficio de más de 1.8 millones de quintanarroenses y visitantes.

“Sabíamos que este año, como ocurre cada determinado número de años, las enfermedades por vector tendrían un incremento de nuevo. Se realizó una inversión histórica, pero además les vamos a dar certeza a los trabajadores de esta área, pues por fin podrán ser basificados. Algunos de ellos han esperado hasta 16 años por una plaza y en esta Administración es una realidad” expuso.

Liman desigualdad social

Afirmó que para mitigar las desigualdades en obra pública, se invirtieron más de mil millones de pesos en Felipe Carrillo Puerto, Chetumal, Cozumel, Tulum, además del “Parque Quintana Roo” que será la sede de la tradicional Expofer.

“Antes las obras estaban plenamente justificadas en los libros contables y en los documentos, pero no se encontraban físicamente. Estaban mal terminados pero muy bien cobrados” expuso.

Agradeció de manera especial al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su cariño a Quintana Roo y la inversión sin precedentes en el Sureste de México, específicamente para el Estado con obras como el Tren Maya; el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”; la reconstrucción del Boulevard Colosio y el Distribuidor Vial del Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Fue una obra que gestioné desde que yo era Presidenta Municipal y que se logró consolidar en esta Administración, pues era una necesidad de miles de personas que ponían en riesgo su integridad física”.

Explicó que en breve se pondrá en marcha, con un presupuesto de 300 millones de pesos, la rehabilitación del sistema eléctrico del Boulevard Colosio.

Recordó que en plena coordinación con el Gobierno Federal, trabajan en la rehabilitación de la avenida Chac Mool y la construcción de la mega obra del Puente Nichupté que permitirá una mejor interconexión con la Zona Hotelera de Cancún.

Crean nuevas ANP

Explicó que la riqueza natural del Estado, es de todas y todos los quintanarroenses, por lo que se han puesto a salvo 427 hectáreas que fueron donadas para la creación de nuevasÁreas Naturales Protegidas (ANP) y están en proceso de donar otras mil 456 hectáreas, que en épocas pasadas, servían como botín de políticos y funcionarios que le arrebataban a los habitantes su patrimonio natural.

Al referirse al deporte, la Gobernadora anunció 22 millones de pesos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva Bicentenario y el CEDAR de Chetumal, en reciprocidad a los logros de los deportistas que este año lograron 252 medallas, 65 de oro, 88 de plata y 101 de bronce. Además, por primera vez, el Gobierno de Quintana Roo lanzó una convocatoria abierta para la solicitud de becas para deportistas de la entidad.

En materia de educación, en este año histórico Mara Lezama tomó la decisión de apoyar la economía familiar con la entrega de más de 261 mil paquetes de útiles escolares, 242 mil mochilas y 242 mil uniformes para niñas y niños de educación básica. Y por primera vez se entregan útiles en Secundarias Técnicas y Generales Superiores.

Se invirtieron más de 29 millones de pesos para ampliar la cobertura educativa de educación superior en Tulum y más de 15 millones para la unidad académica del Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto.

 

Para aprovechar el desarrollo que genera el Tren Maya, Mara Lezama gestionó y obtuvo que el Conalep abriera la carrera de Técnico en Transporte Ferroviario y que el Tecnológico Nacional de México, campus Cancún, la de Ingeniería Ferroviaria; además anunció la Maestría en Diseño, Construcción y Conservación de Vías Férreas del Instituto Tecnológico de Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En materia turística, el objetivo fue que el éxito se refleje en todas las regiones del estado, para ello, se trabajó desde diferentes frentes: se creó la “Zona Rural Comunitaria con Potencial Turístico de Maya Ka’an” que permitirá asociar el turismo y cultura de la propia región como su gastronomía, artesanías, bordados y productos agrícolas que van de la mano con el Tren Maya.

Al referirse al factor político de Quintana Roo, recordó que una persona con la que platicaba le contaba que se avecinaban tiempos electorales complejos, pero aseguró que en la transformación de la vida pública se debe pensar primero en la gente, con el pueblo y para el pueblo, para lograr una revolución de conciencias.

“Se debe pensar en el bien común sobre el interés particular, para lograr consensos que permitan la unidad para llegar a acuerdos que estén al alcance de la mano par ambas partes. Que cada quien haga lo que le corresponda, sin interferir en otras responsabilidades” sentenció.

Aseguró que no dejará de trabajar por y para Quintana Roo, hasa que la pobreza sea erradicada, la justicia social y la prosperidad compartida se consoliden como principios básicos de cualquier Gobierno y la seguridad regrese.

“Un Quintana Roo, en síntesis, donde todas y todos tengamos la posibilidad de vivir felices y en paz, que es, al fin y al, cabo, la responsabilidad y el fin último de todo Gobierno”, concluyó.

La Gobernadora agradeció el apoyo y respaldo de su familia, su esposo Omar, su hija Marita, sus hijos Dany y Omy, y sus padres, quienes la acompañaron la tarde de ayer.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA