En Campeche, programas del Bienestar han ayudado a reducir la pobreza de 23 mil habitantes

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, en Campeche los programas de la dependencia han hecho que la pobreza haya disminuido un 5 por ciento
domingo, 22 de octubre de 2023 · 15:57

Los programas sociales del gobierno federal han contribuido a reducir el cinco por ciento de la población en pobreza en Campeche, aseguró la titular de la Secretaría del Bienestar, Elisa Hernández Romero, quien indicó que los municipios con mayor rezago actualmente son Candelaria y Hopelchén además de zonas invadidas en la capital del estado.  

De acuerdo con informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2023, elaborado por la Secretaría del Bienestar Federal, el estado de Campeche cuenta con una población de 1 millón 33 mil 223 personas. El documento señala que 475 mil personas (48.5%) se encuentran en pobreza, esto de acuerdo con cifras del Coneval 2020, de lo que hasta ahora se ha reducido el cinco por ciento de acuerdo con Hernández Romero y eso equivale a 23 mil 750 personas.

Del total de 475 mil personas en pobreza en 2020, un total de 116.1 mil que representan el 11.9 por ciento están en pobreza extrema, mientras que 359 mil (36.7 por ciento) en pobreza moderada. Además, 61.7 mil (6.3 por ciento) son vulnerables por ingresos, 246.3 mil (25.2 por ciento) vulnerables por carencia social y el 20 por ciento, que equivale a 195.7 mil personas, no son pobres y no son vulnerables. 

En entrevista, Hernández Romero aseguró que tanto los programas federales como los del gobierno estatal, han apoyado a reducir los niveles de pobreza. Añadió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional más de nueve millones de personas salieron de esa situación de carencia. 

A nivel estatal, aseguró que programas como la Pensión del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del gobierno federal, ha contribuido principalmente a reducir el rezago en materia alimentaria, en tanto que la obra del Tren Maya ha generado empleos y con ello se han reducido los índices de marginación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV