Comisiones del Senado aprueban la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial

Con 19 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en el Senado el dictamen para extinguir fideicomisos del Poder Judicial
martes, 24 de octubre de 2023 · 15:38

En el Senado de la República, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 fideicomisos que acumulaban más de 15 mil millones de pesos.

Con 19 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen que fue turnado de manera inmediata al pleno legislativo donde se prevé que este mismo martes se discuta y apruebe.

De esta manera, los cambios que adicionan un segundo párrafo al artículo 223 de la legislación, establecen que:

“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia”.

Rafael Espino, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, rechazó las acusaciones de ser “títere” del Presidente, por lo que si bien se pronunció en contra de los altos privilegios de la alta burocracia judicial, se abstuvo en su voto.

Tras la decisión, Claudia Ruiz Massieu, senadora sin partido, lamentó que con esta reforma se atente contra la independencia del Poder Judicial y el cumplimiento de sus funciones que son esenciales para el Estado democrático.

Por su parte, el senador de Morena, Félix Salgado, afirmó que el Poder Judicial usó los recursos de estos fideicomisos de manera facciosa, onerosa y fuera de la ley.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Gustavo Madero, pidió no caer en presiones para dictaminar sin el debido proceso legislativo, medidas tan importantes que pueden tener afectaciones para terceros.

Madero acusó de “un madruguete” para aprobarla hoy mismo en el pleno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO