Así será la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en la CDMX

Del 29 de octubre al 5 de noviembre, en el Zócalo de la CDMX se colocará la Ofrenda Monumental de Día de Muertos con un homenaje a Pancho Villa
martes, 17 de octubre de 2023 · 13:28

La celebración del Día de Muertos en México es una de las fechas más significativas, llenas de colorido y sabor, gracias a las ofrendas o altares que tradicionalmente se realizan en cada rincón del país para honrar a los fieles difuntos.

Como en el caso de la Ciudad de México donde ya se ha vuelto una costumbre la ofrenda monumental, que desde el 2005 adornar el primer cuadro de la capital. Enorme catrinas, calaveritas de azúcar y flores de cempasúchil invaden las calles.

La Secretaría de Cultura de la CDMX presentó este martes todos los detalles de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos que del 29 de octubre al 5 de noviembre ocupará el Zócalo Capitalino, en el que se hará un homenaje a Pancho Villa, a 100 años de su muerte.

En homenaje al Centauro del Norte, artesanos instalarán la pieza monumental más grande de cartonería que se haya exhibido en el primer cuadro de la capital: una figura de 17 metros de altura en conmemoración del centenario de la muerte del héroe de la Revolución Mexicana.

Desde 2022, por primera vez se instalaron altares que destacaron la riqueza cultural, histórica y gastronómica de las 32 entidades del país, además de calaveras y catrinas de hasta 12 metros de altura. Este año, la ofrenda monumental estará abierta al público por espacio de una semana.

Desfile del Día de Muertos

A la par de la Ofrenda Monumental se realizará el Gran Desfile de Día de Muertos, el sábado 4 de noviembre a las 14:00 horas que partirá de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec rumbo al Zócalo.

Este desfile comenzó a partir del 2015 a raíz de la película Spectre de la franquicia de James Bond, el agente 007, en donde se puede ver un derrotero del Día de Muertos en las calles de la Ciudad de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA