Senado recibe minuta de reforma a la Guardia Nacional

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, informó que recibieron la minuta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador 
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 15:33

El Senado de la República recibió la minuta sobre la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que su control operativo esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva del Senado, informó sobre la llega de la minuta que fue aprobada en fast track en la Cámara de Diputados. Además aseguró  que iniciarán el proceso legislativo que marca el reglamento de la Cámara Alta.

"Recibimos el día de hoy en el Senado la minuta en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública. Iniciaremos el proceso legislativo que marca el Reglamento de la Cámara Alta”, indicó el senador morenista en redes sociaqles 

El proyecto reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La minuta establece que a la Secretaría de la Defensa Nacional corresponde ejercer el control operativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Cabe recordar que, la madrugada del sábado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y el particular, esta iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, por lo que ahora corresponde al Senado, como cámara revisora, desahogar el proyecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR