Guardia Nacional: ¿Qué cambios tendrá tras aprobación de iniciativa?

La iniciativa del presidente López Obrador pretende dar el control total a la Secretaría de la Defensa Nacional
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 12:31

Después de doce horas de discusión y tras desechar una a una más de 139 reservas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control operativo de la corporación, sin considerar modificaciones a la Constitución. 

La Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación. 

¿En qué consiste la iniciativa de AMLO?  

El control operativo, administrativo y financiero de la Guardia Nacional pasará a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

Además, se aprobó habilitar la intervención de la Guardia Nacional en auxilio de la Fuerza Armada de forma permanente.

El secretario de la Defensa Nacional será el encargado de ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, y tendrá a su cargo los programas, operativos y estrategias.

En tanto, el Presidente de la República tendrá la facultad de elegir al titular de la Comandancia, quien deberá cumplir con una escala jerárquica y años de servicio específicos, además de contar con título profesional y tener el grado de Comisario General.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram