¿Cuál es la diferencia entre la Guardia Nacional y el Ejército mexicano?

La mañana de este sábado, la Cámara de Diputados en sesión ordinaria aprobó en lo particular las reformas a la Guardia Nacional que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador
sábado, 3 de septiembre de 2022 · 17:22

Este sábado 3 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó de manera expedita, una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Guardia Nacional, pase a manos de la Secretaría de Defensa Nacional.

Se aprobó con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención en lo general y particular el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

Las reformas propuesta por el Presidente de México y presentadas por el diputado de Morena Ignacio Mier Velazco, no sufrieron ninguna modificación y se remitieron a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

El documento señala que este nuevo cuerpo continuará “adscrito a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”, pero indica también que será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de su total actuación.

¿Cuál es la diferencia entre la Guardia Nacional y el Ejército mexicano?

La Sedena tiene la misión de organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos. El objetivo es defender y garantizar la seguridad interior y coadyuvar con el desarrollo nacional.

  • Funciones el Ejército Mexicano:
  • Defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación.
  • Garantizar la seguridad interior;.
  • Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.
  • Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
  • En caso de desastre, prestar ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de las zonas afectadas.

En tanto, la Guardia Nacional tiene el objetivo de realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación.

  • Colabora temporalmente en las tareas de seguridad pública que corresponden a las entidades federativas o municipios.
  • Es un cuerpo de seguridad policiaco que puede usar armas cortas, largas y semiautomáticas.
  • La Guardia Nacional cuenta con armas incapacitantes no letales y con todo aquel armamento permitido por la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.
  • Los militares integrados a la Guardia Nacional podrán darse de baja de las Fuerzas Armadas y darse de alta como civiles .

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR