Juez niega suspensión definitiva a dueño de mina El Pinabete, Coahuila

Un juez negó la suspensión definitiva a Cristian Elior Solís Arriaga, dueño de la mina El Pinabete, porque incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos
lunes, 26 de septiembre de 2022 · 14:59

Un juez rechazó suspensión definitiva a Cristian Elior Solís Arriaga, quien fue aprehendido por la Fiscalía General de la República por los sucesos ocurridos en la mina El Pinabete, en Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados el pasado 3 de agosto. 

Juan Marcos Dávila Rangel, juez tercero de Distrito con sede en Piedras Negras, negó la medida cautelar porque Cristian S. incumplió con el pago de una garantía de 500 mil pesos, fijada cuando se le concedió la suspensión provisional.

Solís Arriaga promovió el recurso el pasado 7 de septiembre, cuatro días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez de control libró tres mandamientos de captura dentro de la causa penal 237/2022.

El impartidor de justicia le negó la medida cautelar pues argumentó que la autoridad que el quejoso señaló como responsable, en este caso al Jefe Regional de la Unidad Administrativa que integra la Organización Regional de la Policía Federal Ministerial en Coahuila.  

Tras su detención, en una primera audiencia, el Ministerio Público Federal solicitó su vinculación a proceso mientras que la defensa de Cristian S. se acogió a la duplicidad del término y continuar con la audiencia el 29 de septiembre.

Asimismo, la FGR informó que fue detenido Cristian Solís, presunto dueño de la mina el Pinabete, acusado de violaciones a la Ley General de Bienes Nacionales (LGBN) por explotar sin autorización dicho yacimiento de carbón.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR