PC y CFE inician nueva etapa en el rescate de mineros atrapados en Sabinas, Coahuila

El plan de la CFE para rescatar a los mineros atrapados arrancó el pasado 30 de agosto y se extenderá por 14 meses
martes, 6 de septiembre de 2022 · 15:03

Este martes, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que ha comenzado la nueva etapa de trabajos para lograr el rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, en el municipio de Sabinas, Coahuila. 

Laura Velázquez puntualizó que ayer sostuvo una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, en la que presentaron ante los deudos, el proyecto de ingreso, búsqueda y recuperación de los mineros.

Asimismo, la funcionaria detalló que el proyecto contempla realizar desde la superficie de la mina, una excavación de 450 metros (m) de largo, por 320 m de ancho y 60 m de profundidad, para lograr extraer un volumen de 5.6 millones de metros cúbicos de tierra.

Estas maniobras tendrán duración aproximada de 11 meses y al término de los trabajos se construirá un memorial en honor a los mineros. A estos acuerdos se llegó con familiares directos, lo que incluye que recibirán una indemnización del gobierno federal.

Finalmente, hizo un recuento sobre las acciones emprendidas en estos 33 días continuos en labores de rescate, donde se llegó a registrar la participación de hasta 685 elementos de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y voluntarios.

"Para el Gobierno de México es prioritario el compromiso con los mineros atrapados y sus familias. Seguiremos al frente y sin descanso en la coordinación de las labores de recuperación. No hay lugar para el cansancio en el rescate", reiteró.

"Ni para la indiferencia ante el dolor de los familiares. Expreso con respeto, mi cariño y solidaridad a las familias de nuestros mineros", enfatizó la coordinadora nacional antes de concluir su enlace remoto desde el municipio de Sabinas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR