Caso mineros de Coahuila: FGR gira tres órdenes de aprehensión por explotación ilegal del subsuelo

10 mineros quedaron atrapados tras una inundación en las minas de Sabinas, Coahuila, y hasta el momento no se han podido rescatar
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 15:07

La Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre tres órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas, por la probable comisión del delito de explotación ilegal del subsuelo en Coahuila conde quedaron atrapados 10 mineros. 

El pozo minero es propiedad de la empresa minera “El Pinabete” S.A de C.V. y desde el pasado 5 de agosto se inició el procedimiento informó la dependencia. 

Detalló que desde el día 11 de agosto se solicitó audiencia judicial en contra de una persona, por su probable responsabilidad en los actos de dirección y administración en la explotación ilícita del subsuelo que es un bien de la Nación, a través de la mina de carbón mineral “El Pinabete”, incumpliendo con las obligaciones que la ley le impone a quien realiza ese tipo de actividades.

Hechos que a juicio de la Fiscalía General de la República, constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales, tratándose de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.

Asimismo dando continuidad a las investigaciones, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en el pozo minero ubicado en la población de Agujita, municipio de Sabinas, Coahuila donde permanecen atrapados 10 mineros.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG