Estudiantes de Ayotzinapa, a 8 años de una ‘Verdad Histórica’ que no llega

Tras los hechos ocurridos en 2014, la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa continúa llena de incógnitas que siguen investigadas
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 15:33

En la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año 2014 ocurrieron una serie de hechos violentos en Iguala en la que estuvieron involucrados policías municipales, estatales, militares y cinco autobuses donde viajaban estudiantes de la Normal Superior durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

Fue durante la tarde cuando los autobuses Estrella de Oro 1568 y 1531 partieron de la Normal de Ayotzinapa hacia Chilpanchingo con la intensión de dirigirse desde ahí a la Ciudad de México para la conmemoración de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

Según el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, policías municipales de Iguala abrieron fuego contra los estudiantes para impedir que salieran de la ciudad con los autobuses.

Sin embargo, auxiliados por otras corporaciones y por civiles, los policías lograron cerrar el paso a cinco unidades, tres que transitaban por una calle céntrica y dos que lo hacían por una periférica.

Después de esto comenzó la tragedia, según testimonios los estudiantes fueron atacados por autoridades con armas de fuego, misma situación que derivó la desaparición de 43 de las normalistas. 

Las investigaciones se han desarrollado a lo largo de estos ocho años, incluso se creó la 'Verdad Histórica' a cargo de Jesús Murillo Karam, quien se encuentra detenido por presuntamente manipular los datos. 

Hasta la fecha se han obtenido 89 órdenes de aprehensión, tanto por la desaparición de los estudiantes como por la manipulación de la investigación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC