¿Qué protestaban los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Los normalistas han realizado pintas y colocado carteles en protesta, a casi ocho años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
domingo, 25 de septiembre de 2022 · 15:20

El 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, 43 estudiantes que se preparaban para ser maestros fueron desaparecidos sin dejar rastro alguno, en lo que se conoce como uno de los episodios de violación a los derechos humanos más trágicos de México.

Los hechos sucedieron cuando los alumnos de la Escuela Normal Rural 'Raúl Isidro Burgos' de Ayotzinapa, de entre 17 y 25 años, acudieron a Iguala, con la finalidad de "tomar" autobuses para participar en la conmemoración del 2 de octubre de 1968.

Sin embargo, Los 43 estudiantes fueron detenidospor policías corruptos en Iguala, Guerrero,y entregados al Cártel Guerreros Unidos, que los asesinó e incineró en el basurero de Cocula y tiró los restos en un río cercano.

Esta versión, apuntaba que los estudiantes no habían acudido a Iguala por los autobuses, sino que su propósito era boicotear un acto de María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del entonces alcalde de la localidad José Luis Abarca Velázquez.

Entre las exigencias de los normalistas están el desistimiento de la acción penal en contra de los procesados; solución al pliego petitorio de la escuela normal de Tiripetío; respeto a la convocatoria de directivos; respeto a la convocatoria de nuevo ingreso.

Aquella noche, el saldo fue de 43 jóvenes que siguen desaparecidos; seis personas ejecutadas, entre ellas tres normalistas, incluyendo el caso de un joven cuyo cuerpo apareció al día siguiente en un paraje inhabitado con claras muestras de tortura.

En total, más de 180 personas fueron víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 personas resultaron víctimas indirectas, considerando a los familiares de los agraviados.

AR

Más de