AMLO pondrá el litio a disposición de la industria automotriz en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la nueva empresa del Estado, cuya creación está pendiente, deberá tener relaciones comerciales con ese sector
viernes, 5 de agosto de 2022 · 11:20

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este viernes que su Gobierno pondrá el litio a disposición de la industria automotriz en México, tras la nacionalización del mineral en abril pasado.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aceptó que todavía está pendiente resolver cuáles serán las características de la empresa estatal que se haga cargo del litio, y hasta ahora sólo se sabe que estará a cargo de la Secretaría de Energía. 

"Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles o autopartes en México, eso sí lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas", indicó 

AMLO señaló que “la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México", donde este sector representa el 3.8 por ciento del PIB nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro ramo, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Sin embargo, el Presidente hizo este anuncio cuestionado por el viaje esta semana del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Bolivia, donde el Gobierno de México busca una asociación latinoamericana para aprovechar el mineral.

AMLO reconoció ahora que aún debe revisar la situación de las mineras privadas para ver si tienen una concesión para la explotación de litio, o si tienen permiso para la explotación de minerales en general y después invirtieron en la exploración de litio.

“No el que tiene una concesión minera ya puede explotar el litio, no. Ya es un asunto de la nación. Ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos y estos insumos son muy importantes”, remarcó López Obrador.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de