¿Qué es y para que sirve el litio, el 'oro blanco' de México?

Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que con la reforma a la Ley Minera se busca proteger al litio de México; aquí te explicamos para que puede ser usado y qué beneficios traería a la nación
lunes, 18 de abril de 2022 · 13:09

La Reforma Eléctrica propuesta por Andrés Manuel López Obrador fue rechazada por el Congreso de la Unión el día de ayer en San Lázaro, pero ante esta situación el presidente de México ya tenía previsto un "plan b" para actuar en protección del litio principalmente. 

Durante su conferencia mañanera de este día afirmó que el litio no será para las empresas extrajeras, sino que se quedará para las y los mexicanos y que operará bajo una empresa que el mismo gobierno propondrá para su manejo. 

Esta solicitud fue aceptada por la Junta de Coordinación Política y hoy o mañana será discutida y sometida a votación para que se modifique la Ley Minera. 

Sin embargo muchas personas se han preguntado al día de hoy sobre el litio y para qué sirve o cómo es que se puede usar para el beneficio de México. 

¿Qué es el litio y para que sirve? 

México no cuenta con yacimientos que se encuentren siendo explotados hoy en día, pero se han descubierto algunos puntos en Baja California, San Luis Potosí y Sonora. 

El litio es un elemento alcalino y metal blando en su forma más pura que se oxida en su contacto con el aire o agua de forma inmediata. Su densidad es la mitad de la del agua, siendo el metal y elemento sólido más ligero.

Por su elevado calor específico, el litio se emplea en aplicaciones de transferencia de calor.

Al día de hoy el litio se ha convertido en uno de los metales más buscados y codiciados a nivel mundial ya que es usado para la fabricación de baterias que usan las computadoras portátiles, teléfonos celulares y demás aparatos inteligentes. 

Actualmente los países que más reservas de litio tienen son Australia, Chila, Argentina, México, Bolivia y Estados Unidos, sólo por detrás de Chile y Argetina. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AN