AMLO busca crear asociación de litio con Bolivia, Chile y Argentina

El organismo sería creado con la finalidad de conocer experiencias para la exploración y explotación de este mineral
martes, 3 de mayo de 2022 · 13:13

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se tiene comunicación con los gobiernos de Bolivia, Argentina y Chile para crear una asociación de litio en la que se puedan compartir experiencias y tecnologías que ayuden a explotar el mineral.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, AMLO indicó que está trabajando en la iniciativa que presentará al Congreso para crear una empresa del Estado mexicano, para avanzar juntos en los métodos para extraer y usar el material. 

“Ha habido alguna comunicación con el presidente de Bolivia, él a su vez tiene relación, como nosotros, con el presidente de Argentina, que también tienen litio, y con el presidente de Chile, con el propósito que se vaya creando una asociación para ayudarnos mutuamente”, dijo.

López Obrador aseguró que los gobiernos de Argentina y Chile también han mostrado interés en esta cooperación, pese a que en esos países la explotación de litio está en manos de privados, mientras que Bolivia también la nacionalizó.

"Hay coincidencias y vamos a trabajar, ya lo estamos haciendo de manera conjunta para todo el desarrollo que tiene que ver con la exploración, con el procesamiento, con las nuevas tecnologías", señaló el gobernante en su habitual conferencia de prensa.

Hace unos día, la Cámara de Diputados aprobó la  propuesta del mandatario para reformar la Ley Minera y, entre otras cosas, reservar al Estado la exploración y explotación de ese mineral estratégico para la fabricación de baterías eléctricas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de