Detienen a Jesús Murillo Karam exprocurador que investigó la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Primeros reportes señalan que el exprocurador de Justicia y exgobernador de Hidalgo, fue detenido al salir de su casa en Las Lomas de Chapultepec, en la CDMX
viernes, 19 de agosto de 2022 · 16:21

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo al medio día de este viernes al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, uno de los más altos exfuncionarios del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Primeros reportes señalan que el exprocurador de Justicia y exgobernador de Hidalgo, fue detenido al salir de su casa en Las Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

A Murillo Karam se le atribuye el ocultamiento deliberado de la verdad del Caso Ayotzinapa, el uso de la institución en actos delictivos, su responsabilidad en violaciones graves a derechos humanos y el entorpecimiento de las investigaciones en beneficio de quienes desaparecieron forzosamente a los 43 estudiantes normalistas rurales.

El día de ayer, durante la presentación de las conclusiones preliminares de la Comisión de la Verdad, Alejandro Encinas Rodríguez señaló que “la creación de la verdad histórica fue una acción concertada del aparato organizado del poder desde el más alto nivel del gobierno, que ocultó la verdad de los hechos, alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado, fuerzas de seguridad y autoridades responsables de la procuración de justicia en la desaparición de los estudiantes. En resumen, se trató de un crimen de Estado”.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación y titular de la Comisión de la Verdad advirtió, en clara referencia al papel de la PGR, que “autoridades federales y estatales del más alto nivel fueron omisas y negligentes, existiendo elementos de presunción respecto de alterar hechos y circunstancias para establecer una conclusión ajena a la verdad de los hechos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

jram