Rosa Icela Rodríguez asegura que se requieren modificaciones a la ley para reforzar seguridad local

Durante la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez señaló que se deben modificar un par de leyes para dotar de mayor equipo a elementos de estados y municipios
martes, 5 de julio de 2022 · 16:31

Este martes se llevó a cabo la primera reunión Zona Centro 2022 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que se expuso la necesidad de hacer modificaciones mínimas a dos leyes que permitirán dotar de mayor equipamiento a estados y municipios del país.

El encuentro, realizado en el C5i de Pachuca, Hidalgo, fue encabezado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el gobernador del estado, Omar Fayad, y el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comentó que el primer cambio legislativo necesario está relacionado con los recursos de cuentas bancarias congeladas del crimen organizado y del crimen de cuello blanco, cuentas que no están dentro de carpetas de investigación, no llevan un juicio, ni un proceso judicial de ningún tipo.

“Necesitamos que los legisladores aprueben cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito. ¿Para qué? Para que podamos usar ese dinero en la compra de patrullas y de equipamiento para los policías de los estados y los municipios”, detalló.

El segundo cambio, precisó, es a los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para lograr el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

“Actualmente, como saben, sólo se habla de infraestructura. ¿Qué queremos, qué necesitamos? Que se reconsidere el refinanciamiento para equipamiento a los policías del país”, agregó.

Aclaró que el cambio a la ley no es constitucional, pero se requiere el apoyo de los diputados federales para adelantar recursos del 2023 y del 2024 y que sean recibidos por los estados este mismo año.

En ese contexto, expuso que la Estrategia Nacional de Seguridad aplicada por el Gobierno de México es la correcta y una muestra es la baja de los índices delictivos a nivel nacional.

Tras presentar diversos datos que avalan que distintos delitos van a la baja, Rosa Icela Rodríguez resaltó el papel del Gabinete de Seguridad del presidente López Obrador que sesiona todos los días a las 6:00 de la mañana.

Rosa Icela Rodríguez destaca avances en proyectos de la Conferencia 

Asimismo, destacó los avances en proyectos de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública como el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos; la protección a derechos humanos en el Registro Nacional de Detenciones; la implementación de perspectiva de género en los Protocolos Nacionales de Uso de la Fuerza y de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar, ambos como instrumentos del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.

En esta reunión también estuvieron presentes los secretarios de Seguridad de Hidalgo, Mauricio Delmar; del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis; de Guerrero, Evelio Méndez; de Morelos, José Antonio Ortiz; de Puebla, Daniel Iván Cruz, de Tlaxcala, el general de brigada Raúl Ruiz, y la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Marcela Figueroa.

Así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y los titulares del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Audomaro Martínez; de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Marco Antonio Vargas, y de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada, Antonio Hazael Ruíz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL