México recupera más de diez mil piezas prehispanicas del extranjero

De acuerdo con las autoridades mexicanas, se recuperaron 8 mil 970 piezas arqueológicas que estaban en el extranjero de forma ilegal, así como dos mil 522 piezas que se entregaron de manera voluntaria desde Barcelona
martes, 26 de julio de 2022 · 20:11

Este martes, las secretarías de Cultura y de Relaciones Exteriores dieron a conocer que se repatriaron 8 mil 970 piezas que se encontraban en el extranjero de forma ilegal, así como la entrega voluntaria de dos mil 522 piezas y objetos patrimoniales restituidos a México desde Barcelona.

Ante ello, las autoridades resaltaron que esta ha sido la recuperación más cuantiosa desde que inició la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, con la cual buscan obtener piezas que llegaron de manera ilegal al extranjero.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, refirió la indignación que causa que al patrimonio se le ponga precio y que se considere la identidad como una mercancía.

Por ello, agregó que, a la par de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, se mantienen los canales diplomáticos para la recuperación de las piezas, así como las denuncias correspondientes por las vías legales.

Estamos hablando “de la restitución de la dignidad de aquellos que siempre han estado despojados y discriminados, de las culturas que han resistido 500 años y que están vivas, y que merecen reconocerse en la grandeza de su pasado”, aseguró.

En su intervención, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon comparó la recuperación del sexenio anterior con la actual, asegurando que “en poco más de tres años, llevamos más del 55 por ciento de lo que antes se había recuperado, es decir, está dando resultados lo que se está haciendo”.

En ese sentido explicó que se está “trabajando a través de tres estrategias: entrega voluntaria, es decir, concientizar, insistir, con quienes son los, o tienen los derechos o la propiedad de diferentes tipos de colecciones. Segundo, los decomisos, que son vía la ley.

 “Y tercero, la cancelación de subastas, que esto no se había hecho, no se había logrado hasta ahora, de esta etapa”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL