EU incluye en lista negra a jefe de policía de Ameca, Jalisco y a cinco probables colaboradores más del CJNG

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos mantiene en su lista negra a seis probables colaboradores del CJNG, entre ellos un el jefe de la policía de Ameca, Jalisco, Severo Flores Mendoza, quien continúa en funciones
jueves, 2 de junio de 2022 · 15:39

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en su lista negra a seis personajes relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos, Severo Flores Mendoza, apodado ‘Rey Mago’, quien se desempeña como el jefe de la policía de Ameca, Jalisco.  

En ese sentido, Brian Nelson, subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera de EU, destacó que se "seguirá trabajando con sus pares en Estados Unidos y el gobierno de México para interrumpir la violencia, la corrupción, y la facilitación que sustentan el poder del CJNG”. 

Asimismo, entre los designados a dicha lista del Gobierno estadounidense se encuentra, Julio Cesar Montero Pinzón, quien se presume como miembro de un grupo de sicarios del CJNG establecido en Puerto Vallarta. 

El tercer integrante del cártel designado es Saúl Alejandro Rincón Godoy, ‘Chopa’, quien fue un experimentado miembro del CJNG y del que se sabe recientemente murió en Puerto Vallarta luego de una confrontación con autoridades mexicanas. Por lo que su designación tiene más bien un carácter simbólico.

Cabe mencionar que con anterioridad también han sido incluidos en la lista Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma y de Francisco Javier Gudiño Haro, La Gallina, quienes eran cercanos a Montero Pinzón. 

Las designaciones anunciadas fueron realizadas en conformidad con la Orden Ejecutiva 14059 y la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) debido a que, de acuerdo con información de inteligencia del gobierno estadunidense, los señalados han proveído, o intentaron proveer, recursos financieros, materiales, o tecnológicos, así como bienes o servicios en apoyo al CJNG. 

¿Quién es Severo Flores Mendoza? 

En torno a Severo Flores Mendoza, el Gobierno estadounidense aseguró que es un policía municipal que provee información judicial al CJNG a cambio de una serie de sobornos.

 Actualmente, Flores Mendoza es el jefe de la policía de Ameca un pequeño municipio que se encuentra en el centro del triángulo formado entre Guadalajara, Manzanillo y Puerto Vallarta que son, de acuerdo con distintos reportes de inteligencia, las principales áreas de influencia del CJNG en la región. 

También se desempeña como coordinador de jefes de policías para la región de Valles en Jalisco, la cual está compuesta de 14 municipalidades, incluida Ameca. 

En la última década Flores Mendoza ha tenido otros puestos dentro de las fuerzas judiciales en Jalisco. Se sabe que en 2014 reprobó los exámenes de control de confianza aplicados a oficiales de policía, pero a pesar de ello, en la actualidad continúa su carrera judicial, destacó el Departamento del Tesoro. 

Tras darse a conocer la integración del mando a la lista negra, no se han pronunciado al respecto las autoridades del municipio de Ameca, de la región de Valles, ni del propio estado de Jalisco. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL 

Más de