¿Habrá puente el 1 de mayo por el Día del Trabajo? Esto dice la ley

Recién terminaron las vacaciones de Semana Santa y muchas personas ya quieren salir de dudas, muchos desconocen si habrá puente el 1 de mayo, Día del Trabajo, que cae en domingo
lunes, 25 de abril de 2022 · 12:12

El 1 de mayo se conmemora el Día de Trabajo, no sólo en México, sino en el mundo. En el calendario de nuestro país, está marcado como un día de asueto obligatorio porque así está considerado por la Ley Federal del Trabajo.

No obstante, el 1 de mayo en 2022 cae en domingo, por lo que muchas personas desconocen si se recorrerá el día de descanso para formar un pequeño puente o por caer en fin de semana no habrá un día adicional sin actividades.

¿Se recorre el 1 de mayo por ser festejo oficial?

Según lo señalado por la Ley Federal del Trabajo, el 1 de mayo es uno de los días festivos oficiales y de acuerdo al Artículo 74, el Día del Trabajo es descanso obligatorio, sin embargo, no se contempla que la fecha se recorra para el primer lunes del mes.

En este 2022, el 1 de mayo cae en domingo, así que no se recorre para el lunes, motivo por el cual no habrá puente; el recorrerlo para el siguiente día, ya dependerá de las disposiciones de cada dependencia o centro laboral.

No obstante, a pesar de esto, en este mes de abril habrá otro día de descanso, pero solamente para estudiantes y será el 29, fecha que será inhábil solo para alumnos del Consejo Técnico Escolar.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajo?

En 1886, empleados del sector obrero convocaron a una huelga en los Estados Unidos, con la finalidad de que la jornada laboral fuera reducida a sólo ocho horas; ese paro inició el 1 de mayo. Para 1889, el Congreso Obrero Socialista de París determinó que en esa fecha se conmemoraría a los trabajadores.

En México, el Día del Trabajo se celebró por primera vez en 1913, cuando 20 mil obreros marcharon y exigieron una jornada laboral de ocho horas al entonces presidente Victoriano Huerta. Pero fue hasta 1923, cuando Álvaro Obregón lo estableció como una fecha oficial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR