¿Cuál es la historia de la Glorieta de la Palma en la CDMX?

El próximo domingo la icónica palmera de la Glorieta en Reforma será despedida con un emotivo homenaje por parte del Gobierno de CDMX
jueves, 21 de abril de 2022 · 16:36

La palmera en la Glorieta que conecta el Paseo de la Reforma con Río Rhin y la Calle de Niza, en la Ciudad de México, está en muy malas condiciones debido a una plaga que terminó por matarla, razón por la que será retirada del lugar.

Autoridades capitalinas informaron sobre los trabajos que se están llevando a cabo durante la presente administración para el saneamiento de árboles y palmeras que se encuentran en esta entidad y que en los últimos años han sido atacados por plagas.

Historia de la palma de Reforma

A mediados del siglo XIX, el emperador Maximiliano ordenó construir un camino desde la entrada del Bosque de Chapultepec al Zócalo de la Ciudad de México, en un camino que se bautizó como “Paseo de la Emperatriz”, en honor a su esposa Carlota.

Posteriormente, en épocas del Porfiriato, se construyeron las glorietas, en las que se tenía planeado que hubiera monumentos, sin embargo, primero se colocaron plantas endémicas, así como se colocó alumbrado y se embellecieron las banquetas.

Así que primero se construyó la glorieta en la que colocaron la estatua del quien fuera rey de España, Carlos IV, y que la gente empezó a conocer mejor como “El Caballito”, justo en lo que hoy es el cruce de Avenida Juárez, Bucareli y Reforma.

Unos metros más adelante, se hizo la glorieta que, según cuentan algunas versiones, tenía el plan de tener un monumento en honor a Miguel Hidalgo que conmemoraría el primer centenario de la Independencia en 1910, junto "al Angel". 

¿Seguirá siendo la Glorieta de la Palma?

Durante la conferencia de prensa que ofreció Claudia Sheiunbaum, anunció que el próximo lunes 25 de abril se abrirá una consulta vía internet. En ella la ciudadanía podrá elegir el nuevo ejemplar que estará en la icónica Glorieta de la Palma.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de