AMLO publica decreto sobre Ley Minera en el DOF

El presidente López Obrador informó que tras la aprobación de la reforma se creará un organismo público encargado de la supervisión del litio
miércoles, 20 de abril de 2022 · 10:05

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó este 20 de abril la reforma a la Ley Minera en el Diario Oficial de la Federación, que asegura que el litio es patrimonio de la nación y deja su explotación y aprovechamiento en manos de una empresa del Estado.

La publicación del decreto ocurre a dos días de que la Cámara de Diputados aprobó de forma inmediata la reforma a Ley Minera y la mandó a la Cámara de Senadores, quienes el día de ayer de igual manera le dieron su visto bueno.

A partir del 21 de abril entrará en vigor el decreto que declara de utilidad pública el litio por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia, además de que serán consideradas zonas de reserva.

El dictamen reforma los artículos 1; 9 en el párrafo primero; 10 en el párrafo primero; y se adicionó un artículo 5 Bis y un párrafo tercero en el artículo 10 de la Ley Minera. Los nuevos cambios declaran al litio como un metal de utilidad pública.

También se creará un organismo público descentralizado (artículo 10) encargado de la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, el cual tendrá el apoyo del Servicio Geológico Mexicano.

Además, se establece que el Estado tiene el deber de proteger la salud de la población, al medio ambiente y los derechos de pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas, en relación a la explotación del litio y de sus cadenas de valor.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR