Ministro de la SCJN propone liberar a Alejandra Cuevas, acusada por homicidio del hermano del fiscal

Este martes se dio a conocer el nuevo proyecto que presentará uno de los ministro de la SCJN para poner en liberta a Alejandra Cuevas, acusa por la muerte del hermano del Alejandro Gertz Manero
martes, 22 de marzo de 2022 · 16:38

El ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará uno de los dos proyectos en el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán Servín, en el cual propone su libertad a través de un amparo liso y llano, tras ser acusadas por la muerte del hermano del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero.  

Los proyectos se presentarán el próximo 28 de marzo ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y en caso de que los 11 ministros voten a favor de estos dos proyectos de sentencia, se determinaría la libertad “inmediata y absoluta” de Alejandra Cuevas; mientras que para Laura Morán, la orden de aprehensión en su contra, se determinará como insubsistente.  

Cabe recordar que durante la sesión pública de la SCJN, celebrada el pasado 14 de marzo, los ministros Javier Laynez Potisek, Margarita Ríos-Farjat, Norma Piña Hernández, Luis María Aguilar, y Juan Luis González Alcántara Carrancá, se pronunciaron por conceder un amparo liso y llano. 

En ese sentido, al sumarse con su proyecto Gutiérrez Ortiz Mena y de mantener dicha postura estos cinco ministros, alcanzarían la mayoría para otorgar el amparo a Alejandra Cuevas, presa desde octubre de 2020 en el penal femenil de Santa Martha Acatitla. 

Al hacer público el proyecto de sentencia en la revisión de su amparo, el ministro Gutiérrez Ortiz Mena concluyó que resulta, en esencia, fundado y suficiente uno de los conceptos de violación expresados en el estudio del caso y que , cuyo estudio no había sido tomado en cuenta en instancias judiciales anteriores.

 “Lo procedente es modificar la concesión del amparo otorgado a la quejosa, para ampliar sus alcances. En consecuencia, al no advertirse la posible actualización del delito de homicidio que a título probable se le atribuyó, procede otorgarle el amparo liso y llano”, explica el proyecto. 

En tanto, la resolución implica dejar insubsistente la resolución publicada el  22 de febrero de 2021, mediante la cual se confirmó el auto de formal prisión en contra de Alejandra Cuevas, acusada del delito de homicidio doloso de concubino. 

“Como la peticionaria del amparo se encuentra actualmente recluida, se ordena su inmediata y absoluta libertad”, concluye el proyecto del ministro.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL