Día de la Constitución: ¿Por qué se celebra la Carta Magna?

La Constitución Mexicana se promulgó el 5 de febrero de 1917 como resultado de uno de los procesos históricos más importantes registrados en el país, por ello, te contamos por qué se celebra
viernes, 4 de febrero de 2022 · 23:30

El Día de la Constitución Mexicana se celebra este sábado, para algunas personas es referente nacional, incluso, legalmente está dentro de los lábaros patrios, sin embargo, hay quienes desconocen el por qué de la celebración.

La Constitución Mexicana es la carta magna y norma fundamental instaurada para regir jurídicamente al país, es la encargada de fijar los límites y definir las relaciones entre los tres poderes de la federación (legislativo, ejecutivo y judicial), entre los tres órdenes diferenciados del gobierno (federal, estatal y municipal) y entre los ciudadanos.

Se celebra ese día porque el 5 de febrero de 1917 se promulgó la nueva Constitución Mexicana, mediante firma de Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, que hasta nuestros días sigue vigente y que fue uno de los resultados de la Revolución Mexicana.

De acuerdo con la historia, en un primer momento sólo se tenía estipulado reformar la Constitución de 1857, pero ya no se ajustaba a la nueva realidad social. 

En ese sentido, y ante las exigencias que se establecieron durante la Revolución Mexicana, el proyecto tomó otro curso y derivó en redactar una nueva Carta Magana. 

El Congreso Constituyente de México de 1917 establecido en la ciudad de Querétaro fue el encargado de redactar este nuevo documento, en un acto que duró dos meses en debate.  

Finalmente, el 5 de febrero de 1917, en el Gran Teatro Iturbide (actualmente Teatro de la República), se promulgó oficialmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la cual se establecieron derechos indispensables como el acceso gratuito a la educación, derecho a la tierra, al trabajo y el respeto a la soberanía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL