Rosa Icela Rodríguez destaca colaboración con gobiernos estatales sin 'colores'

“Hay una instrucción precisa por parte del Presidente de que la seguridad no debe conocer colores”, expuso Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana
jueves, 3 de febrero de 2022 · 08:52

“Nosotros no tenemos que participar en las disputas políticas o electorales, nuestro trabajo tiene que estar dedicado exclusivamente a velar por la seguridad y la construcción de la paz en México”, destacó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en entrevista exclusiva para Por Esto!. 

En relación con el trabajo coordinado que realiza el Gobierno de México con el de los Estados, Rodríguez Velázquez destaca que “hay una instrucción precisa por parte del Presidente de que la seguridad no debe conocer colores”.

La funcionaria recuerda cuando, en 2001, López Obrador era Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y dividió la capital en 70 territorios y en cada uno había una comisión de servidores públicos que cuidaban la seguridad de esa zona.

Rodríguez Velázquez formó parte de ese esfuerzo que disminuyó la delincuencia y, posteriormente con Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno en 2006, la ahora Secretaria de Seguridad fungió como coordinadora de las 70 mesas.

Ese esquema fue replicado a nivel nacional con la actual administración y el país está dividido en 266 regiones para dar seguimiento a los temas de seguridad.

“Ahí participan autoridades locales, federales y en la entidad el responsable es el gobernador. Se trata de que todas las autoridades trabajen de manera conjunta, que lleguen a acuerdos y que no dupliquen acciones, que repartan el territorio para que en todo este haya presencia”, explica.

Sobre los avances de las mesas, comenta que en Campeche se llevó a cabo un censo de ranchos para inhabilitar antenas de comunicación ilegal y pistas de aterrizaje clandestinas; se aplicaron filtros de revisión con perros entrenados en las carreteras que comunican con estados vecinos y se hicieron revisiones no intrusivas de automotores con un Equipo de Rayos Gamma.

Captura de pantalla

En Quintana Roo, la mesa trabajó en los operativos Vive Seguro y Playa Segura, pero también en la revisión de penales, Operativo Orión, el Grupo de Operaciones Especiales, integrado por Seguridad Pública estatal y la FGE, además del Operativo Paqueterías con la Guardia Nacional.

Mientras que, en Yucatán, se aplicaron protocolos para la protección a establecimientos comerciales y puntos de revisión para la pesca furtiva, en el marco de la pandemia y por temporada de ciclones y huracanes.

También en el Estado hay esfuerzos por la temporada veraniega, operativos contra el robo en autobuses, cateos en contra del narcomenudeo y apoyos al Instituto Nacional de Migración.

“En todos lados hay importantísimo trabajo, intenso, en las mesas de paz y acuerdos”, subrayó Rosa Icela Rodríguez.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG