Rosa Icela Rodríguez: ¿En qué consiste la Estrategia Nacional de Seguridad?

“Esta política impulsada por el presidente López Obrador ayuda a que nada esté al margen de la ley y que nadie esté por encima de ella”, destacó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
jueves, 3 de febrero de 2022 · 08:18

“Aún nos faltan muchos retos que enfrentar, pero nosotros creemos que vamos en el camino correcto”, asegura Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien explica que, a diferencia de otros estados del país, la región del Sureste -donde se ubican Campeche, Yucatán y Quintana Roo- tiene una incidencia delictiva menor, resultado de la buena combinación del trabajo entre las fuerzas federales y los gobiernos estatales.

Para la titular de la SSPC la titular de la SSPC tener una justicia pareja y sancionar a quienes cometen ilícitos es un trabajo de todos los días, siempre bajo el principio de la legalidad, dijo en exclusiva para Por Esto! 

Como encargada de la seguridad del país, explicó que tiene una directriz que se lleva a cabo en todas las mesas de trabajo a nivel nacional, las 32 estatales y las 266 regionales.

Por Esto!

“¿Qué hacemos en esas mesas? El seguimiento de las carpetas, el seguimiento de los casos para evitar impunidad”, sentencia Rodríguez Velázquez.

La funcionaria recuerda que la directriz que ha marcado el presidente López Obrador es “cero impunidad, y estamos, en ese sentido, dando resultados, porque tenemos equipos especializados y acciones frente a los crímenes que se cometan en el país”.

De manera que, si hay un hecho delictivo, se atiende, pues el objetivo es no dejar casos sin atención. Por ello, todas las instituciones de estrategia de seguridad están en coordinación con las fiscalías y procuradurías, destaca la titular de la SSPC.

“Esta política impulsada por el presidente López Obrador ayuda a que nada esté al margen de la ley y que nadie esté por encima de ella”.

Estrategia Nacional de Seguridad

Por Esto!

En el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una Estrategia Nacional de Seguridad, cuyos objetivos son el combate a la corrupción, reactivar la procuración de justicia, garantizar el empleo, la educación, salud y bienestar.

También, el pleno respeto y promoción de los derechos humanos la promoción de la regeneración ética de la sociedad, el avance en la reformulación del combate a las drogas y la construcción de la paz.

Así como recuperar y dignificar los centros penitenciarios y fortalecer la seguridad pública, la seguridad nacional y la paz.

A tres años de gobierno, esta estrategia de seguridad se consolida, pero ¿cómo sucede esto?, se le cuestiona.

Rodríguez Velázquez detalla que el Presidente se ocupa de la seguridad todos los días, a través del gabinete que sesiona de lunes a viernes.

“Todos los días, a las seis de la mañana, él está ahí con su gabinete que está conformado por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la Consejería Jurídica, con la Guardia Nacional y, por supuesto, la coordinación de a cambio de la Secretaría de Seguridad”.

“También hoy contamos con un mecanismo legal para que el Ejército y la Marina puedan llevar a cabo actividades de seguridad pública, destaca.

“Hoy tenemos a la Guardia Nacional con más de 100 mil elementos desplegados en todo el país”.

Esto va de la mano con otras acciones pues, dice, se ha reforzado la presencia y la coordinación con las Fiscalías locales en 50 municipios prioritarios, donde se concentran la mitad de los homicidios dolosos.

“Ahora, por fortuna ya empiezan a presentar una tendencia a la baja pues ahora estamos mejor preparados también para apuntar al crimen organizado y al crimen de cuello blanco, con inteligencia, afectando la capacidad financiera y de operación”, señala la titular de la dependencia.

Por Esto!

El trabajo coordinado con otras instituciones permite a la Secretaría asegurar la correcta judicialización de más carpetas de investigación, “por supuesto que tenemos una muy buena coordinación con la fiscalía general, con las fiscalías estatales”.

Este trabajo se ha traducido en la captura de 2 mil 700 criminales relacionados con delincuencia organizada, de ellos, 940 eran objetivos prioritarios que generaban la violencia.

“Hay que decir también que junto con la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional se han asegurado más de 3 mil 548 kilogramos de fentanilo, o sea, de 635 por ciento más que en los últimos tres años de la administración anterior”.

Otra cuestión muy importante son los resultados que se tienen de esta estrategia es la disminución del secuestro en 72 por ciento en comparación con enero de 2019, indica Rodríguez Velázquez.

Y también se reporta una disminución en el robo de vehículos, robo a negocios, robo a casa habitación, robo a transportista y robo de ganado.

“Entendemos que una de las demandas más sentidas de la población es tener policías mejor preparados, profesionales, confiables, que contribuyan a disminuir la incidencia delictiva”, reconoce la funcionaria.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG