Rosa Icela Rodríguez: Participación ciudadana, clave para la seguridad en el Sureste de México

Los habitantes del Sureste son un ejemplo, pues para ellos es importante denunciar, exigir y se mantienen atentos a los actos delictivos, resaltó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
jueves, 3 de febrero de 2022 · 08:37

“Generalmente, en el Sureste, la población está pendiente de la seguridad en las comunidades; entonces, al momento de un suceso, éste se transmite, se denuncia, se ataca y la gente no permite que siga sucediendo”, expuso Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en entrevista exclusiva para Por Esto!. 

En el Sureste del país se reportan menos homicidios, la violencia es baja y, cuando se registra algún delito, los policías estatales y los elementos de la Guardia Nacional atienden los casos.

"Creemos que el sureste tiene estos resultados por la alta participación de la sociedad”, expuso la funcionaria federal.

Afirma que los habitantes del Sureste son un ejemplo, pues para ellos es importante denunciar, exigir y se mantienen atentos a los actos delictivos. “Es importante la coordinación entre las autoridades, entre ellas y también con la sociedad”.

Otra de las acciones que Rodríguez Velázquez considera que ayuda a mantener una incidencia delictiva baja en la región son los programas sociales que se desarrollan en la zona, como “Sembrando Vida” y las grandes obras, como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la refinería de Dos Bocas.

“Hay que considerar también que en esta zona hay personas muy pacíficas y son muy colaborativos con las autoridades. En el Sureste de México se combinan la baja incidencia delictiva, el abatimiento de la impunidad y la alta participación y el involucramiento social”.

Por otra parte, adelantó que pronto harán entrega de recursos y equipamiento para los estados del sureste del país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG