FGR va contra 4 abogados por crear red de extorsión

La FGR presentó una acusación formal contra cuatro abogados de un despacho que lleva los casos de corrupción en sexenios pasados
jueves, 3 de febrero de 2022 · 15:26

La Fiscalía General de la República (FGR) va contra cuatro abogados por pertenecer, entre otras cosas, a una red de extorsión. Cabe destacar que todos se encuentran a cargo de grandes casos de corrupción como Agronitrogenados o la Estafa Maestra. 

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso La Jornada, se reporta que desde el pasado 14 de diciembre un juez aceptó iniciar una carpeta luego de que el Ministerio Público Federal solicitó una audiencia inicial contra cuatro abogados.

Se trata de Juan Antonio Araujo Riva Palacio, César Omar González Hernández, David Gómez Arnau e Isaac Pérez Rodríguez. “Por los hechos con apariencia de los delitos de asociación delictuosa, tráfico de influencia, extorsión y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, se lee. 

La FGR busca imputar penalmente a los abogados por supuestamente coludirse para exigir cantidades millonarias de dinero a potenciales clientes bajo el argumento de que tienen contactos con altos mandos de la Fiscalía y el gobierno federal, entre ellos, el exconsejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer.

Además que el dinero producto de estos pagos, que no eran parte de los honorarios de los abogados, fue triangulado a través de prestanombres para blanquear su origen ilícito.

El despacho “Araujo, González, Peimbert, Robledo y Carrancá” ha llevado la defensa en casos como el de Agronitrogenados, la Estafa Maestra e incluso participó en las negociaciones que supuestamente tuvo el abogado Juan Collado con la FGR para conseguir un criterio de oportunidad.

En el caso del abogado Juan Collado, vinculado a proceso por lavado de dinero, hasta ahora no se le ha concedido ningún criterio de oportunidad y su defensa permanece a la espera de que se les fije fecha de audiencia intermedia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR