INAH reporta 35 mil hallazgos arqueológicos en las obras del Tren Maya en 2022

A lo largo de los mil 500 kilómetros de los siete tramos del Tren Maya, el INAH reporta que se realizaron 35 mil hallazgos arqueológicos en 2022
martes, 27 de diciembre de 2022 · 20:24

Este 2022 fue un año de importantes descubrimientos arqueológicos, principalmente, durante las tareas de salvamento que acompañan las obras de infraestructura del país, entre las que se encuentran las vinculadas a la construcción del Tren Maya.

A lo largo de los siete tramos que constituyen la línea ferroviaria el INAH ha registrado, a la fecha­, casi 35,000 monumentos en el área de influencia de mil 500 kilómetros, conectando cinco estados del sureste del país; casi 4,500, que se encuentran dentro del derecho de vía; el resto, han sido registrados, más no intervenidos, dado que están fuera del mismo.

En el suroeste del país, el INAH aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual beneficia a 26 zonas arqueológicas en el radio de influencia del Tren Maya. El desarrollo de esta iniciativa derivó, en fechas recientes, en el hallazgo de dos esculturas de piedra caliza, una en Uxmal y otra en Oxkintok, sitios de la Ruta Puuc de Yucatán.

La Estela 18 se descubrió en el Patio Hundido de Uxmal. En uno de sus lados representa a una deidad femenina de ojos grandes, boca y pecho descubierto con un elemento de perlas, brazaletes, falda hasta los talones y con un quetzal sostenido en la mano izquierda. En la cara opuesta, se observa una deidad masculina con un elemento de ala ancha decorado con plumas y una cabeza de lechuza; está adornado con lo que parece ser brazaletes, taparrabos y vendas en las piernas, en la mano izquierda sostiene un bastón y en la diestra, un bulto.

En Oxkintok, la escultura hallada tiene en el lado frontal la representación de un hombre desnudo, con rasgos anatómicos desproporcionados que alargan su torso y dan a su abdomen una apariencia flácida; en la otra faz, los elementos que constituyen la espalda del individuo conforman un falo.

En la Zona Arqueológica de Palenque se registró el primer taller lítico (600-850 d.C.) y cementerio de esa antigua ciudad maya, así como el entierro de una mujer que perteneció a la elite y vivió en el último periodo de ocupación de la urbe, entre 800 y 850 d.C. La osamenta presenta deformación craneal e incrustaciones de piedras preciosas en la dentadura, aspectos que hacen referencia a su influencia y prestigio en la sociedad palencana.

Otros de los descubrimientos relevantes son vestigios arquitectónicos de inicios del siglo XX, relacionados con la Fábrica Nacional de Cartuchos, así como otros más antiguos, correspondientes a tramos de muros de adobe que pertenecieron a Casa Mata, el fortín colonial destruido durante la Batalla de Molino del Rey contra las tropas estadounidenses, el 8 de septiembre de 1847.

Se hallaron los restos de una vivienda mexica y de cuatro entierros infantiles del periodo Colonial Temprano (1521-1620 d.C.), en un predio de La Lagunilla, en el Centro Histórico. Al norte de la capital mexicana durante la readecuación de la avenida Insurgentes, en ambos sentidos, se detectaron tramos de la primera carretera moderna del país, inaugurada en 1936.

Los trabajos de salvamento arqueológico son una de las tareas fundamentales que realiza la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del INAH a lo largo y ancho del país, los cuales a su vez representan ventanas de conocimiento a la rica historia de México.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA