México supera evaluaciones internacionales en gestión integral de riesgos de desastres: SSPC

La titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que la reducción del riesgo de desastres es fundamental para el desarrollo de las comunidades para aminorar las brechas de desigualdad
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 15:00

En México se ha avanzado en la implementación de mejoras legales e institucionales indispensables para la gestión integral del riesgo de desastres, superando en evaluaciones internacionales la media de otras naciones de la región, por 34 puntos porcentuales.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, resaltó que la reducción del riesgo de desastres es fundamental para el desarrollo de las comunidades para aminorar las brechas de desigualdad histórica que causan estos siniestros.

Asimismo, Rosa Icela Rodríguez enfatizó que hay avances para tener la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), la cual podría quedar lista el siguiente año.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, la funcionaria detalló que habría formación permanente de personal, a través de capacitación, actualización, especialización y certificación en materia gestión integral de riesgos.

Rosa Icela resaltó que la prevención es la mejor política pública en materia de protección civil, ya que enfoca los esfuerzos para disminuir los riesgos, y están listos para atender una emergencia o desastre, prestos y solidarios con quienes caen en desgracia.

“En los últimos cuatro años ha habido una preocupación genuina de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, por atender a la población vulnerable o que enfrenta alguna dificultad, máxime cuando a esa condición se suma algún evento natural o de emergencia”, puntualizó.

Por ello, agregó, este consejo es una oportunidad, no sólo para cumplir el mandato legal de trabajar conjuntamente, sino para profundizar en una coordinación efectiva para actuar correctamente en el momento preciso, buscando el bienestar de la población.

Sin embargo, agradeció a la CFE, a la Comisión Nacional Forestal, a las gobernadoras y gobernadores, a las autoridades que integran este Consejo Nacional por su esfuerzo y participación para lograr una correcta atención de las emergencias.

La secretaria Rodríguez destacó la labor que realiza todo el personal que asiste a inundaciones, deslaves, huracanes, incendios forestales y otros fenómenos perturbadores, porque juntos pueden atender cualquier suceso o desastre en el país.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR

Más de