Juez concede suspensión definitiva a García Cabeza de Vaca contra orden de captura

El exgobernador de Tamaulipas enfrenta acusaciones por delincuencia organizada y realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita
viernes, 21 de octubre de 2022 · 14:51

Un juez le concedió la suspensión definitiva a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita lavado de dinero.

Faustino Gutiérrez Pérez, Juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, especificó que la medida cautelar no impide a la Fiscalía General de la República detener al ex gobernador de Tamaulipas, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos.

Lo anterior porque los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de los que se le acusa al exmandatario panista, son considerados graves y ameritan prisión preventiva de oficio.

La suspensión provisional concedida Cabeza de Vaca, es para efectos de que quede a disposición del juzgado de amparo en el lugar que sea recluido, en lo que a su libertad personal se refiere, y para la continuación del proceso penal, que es “insuspendible”.

Asimismo, el juzgador refirió que con el otorgamiento de la suspensión definitiva no se causa perjuicio al interés social ni se contravienen disposiciones de orden público.

García Cabeza de Vaca fue ubicado en los Estados Unidos, país del que es ciudadano, por lo que se analizan las opciones jurídicas para solicitar a las autoridades estadounidenses su detención y extradición a México para enfrentar los delitos de los que se le acusa.

En septiembre, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria para verificar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso y salida del país de Cabeza de Vaca en los puntos de tránsito internacional.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR