Loretta Ortiz asume funciones como ministra de la SCJN

Ortiz Ahfl asumió su cargo en una sesión solemne en el pleno de la Suprema Corte, encabezada por el ministro presidente Arturo Saldívar
martes, 4 de enero de 2022 · 13:12

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebró una sesión solemne donde se asumió Loretta Ortiz como ministra del máximo tribunal tras ser ratificada por el Senado de la República para ocupar la vacante que dejó el hoy ministro en retiro Fernando Franco.

En la ceremonia , el ministro Arturo Zaldívar le entregó la toga, credencial y el distintivo como ministra a Ortiz Ahlf como integrante de la Suprema Corte.

Loretta Ortiz destaca participación de mujeres en espacios de liderazgo

En su intervención, Ortiz Ahlf abordó la importancia de la partición de las mujeres en distintos espacios de toma de decisiones y liderazgo. En ese sentido, resaltó la relevancia de la participación equilibrada de hombres y mujeres en todas las esferas de la vida. 

"Asumir este distinguido encargo no puede entenderse a cabalidad de mi esfera personal y la trascendencia de la presencia de cuatro ministras en la Suprema Corte", expuso la ministra en su primer mensaje ante el Pleno de la SCJN.

Por su parte, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena dirigió unas palabras a la nueva ministra en las que destacó que Ortiz Ahlf proviene de una familia compuesta en su mayoría de médicos, por lo que dijo, no es raro que ese legado de búsqueda de protección de derechos humanos y de la vida, se vea reflejado en su vida profesional en el campo del Derecho.

En tanto, el ministro presidente Arturo Zaldívar resaltó que esa era la primera ocasión que cuatro mujeres ocupaban el cargo de ministras en la SCJN, lo cual es un día histórico, pero también destacó la formación de Loretta Ortiz en los derechos humanos.

"Esto nos coloca en un camino muy claro hacia la paridad y espero que pronto se alcance en los próximos nombramientos", expuso Zaldívar Lelo de Larrea. 

Finalmente, Loretta Ortiz quedó adscrita a la Segunda Sala de la Suprema Corte, la cual preside la ministra Yasmín Esquivel y que integran los ministros Javier Laynez Potisek, Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán.

Este lunes 3 de enero, en sesión solemne, la Suprema Corte abrió el primer periodo de sesiones de este 2022 en donde el ministro presidente Arturo Zaldívar hizo un recuento de los asuntos que prevé resolver la SCJN en los primeros seis meses del año, entre los que se encuentra la controversias constitucional promovida contra el uso de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad así como de asuntos relacionados con la toma de la presa La Boquilla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC