Diputados de Va por México impugnan Presupuesto 2022 ante la SCJN

Los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD presentaron una acción de constitucionalidad contra el proyecto de egresos aprobado, ya que consideran que vulnera el principio de progresividad
martes, 28 de diciembre de 2021 · 19:41

La coalición Va por México en la Cámara de Diputados (PAN, PRI y PRD) presentó una acción de constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el Presupuesto 2022 aprobado hace unos meses, advirtiendo que este vulnera el principio de progresividad y no regresividad de derechos a la salud, la educación, el medio ambiente y la protección a las mujeres, entre otros.

Además, los grupos parlamentarios sostuvieron que el proyecto de egresos, aprobado por Morena, PT y PVEM amenaza a la democracia en México, ya que afecta al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) por obligarlo a realizar sus funciones sin los recursos suficientes y vulnerando con ello el derecho de los mexicanos a participar en procesos democráticos.

Diputados de la oposición denuncian recortes en presupuesto de salud, educación y medio ambiente

Los líderes parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Cházaro, respectivamente, afirmaron que el Presupuesto 2022 es regresivo, pues recorta fondos a diversos programas cuya finalidad es proteger y garantizar los derechos humanos de las y los mexicanos.

Los dirigentes en San Lázaro tomaron el caso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), afirmando que este sigue sin garantizar la cobertura y el presupuesto efectivo para beneficiarios que sí tenían con el Seguro Popular.

Otro de los programas afectados es el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que con un recorte de aproximadamente 10 mil millones de pesos muestra la regresividad del presupuesto aprobado.

En el área educativa, los legisladores denunciaron que se dejaron de lado a programas destinados a apoyar a escuelas en el combate del rezago educativo, así como a los programas de Tiempo Completo y Atención a la Diversidad de la Educación Indígena. Principalmente, en las zonas más vulnerables del país.

“Respecto a los programas enfocados a la igualdad y la protección de la mujer ante la violencia, el presupuesto aprobado también resulta regresivo, según lo muestran los recortes en el programa para promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres, así como el de la atención a víctimas, y el dedicado a las estancias infantiles”, puntualizaron.

Los dirigentes de Va por México aseguraron que se afectó al presupuesto en materia de áreas naturales protegidas y la protección de especies y ecosistemas, así como la disminución de recursos al Anexo 16 Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Respecto al mandato de no regresividad, una vez alcanzado un determinado nivel de satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el Estado está obligado a no dar marcha atrás, de modo que las prestaciones concretas otorgadas en un momento determinado constituyen el nuevo estándar mínimo a partir del cual debe seguirse avanzando hacia la satisfacción plena de tales derechos”, indicaron los legisladores.

“En ambos casos, el Presupuesto 2022 está siendo violatorio, y por ello las y los legisladores consideraron necesaria la presentación de la acción de inconstitucionalidad”, abundaron los integrantes del bloque opositor.
 

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
 

AESC