Julian Assange no puede aceptar asilo en México por ahora: SRE

El canciller Marcelo Ebrard aclaró que el activista no puede acceder de momento al recurso de asilo político por temas procesales de su defensa
martes, 4 de enero de 2022 · 10:30

8:46- Para el caso de Julian Assange sobre un posible de asilo político en México, el canciller Ebrard señaló que por temas procesales la defensa del activista no puede acceder al recurso, pero en caso de que haya un cambio en el estatus se informará.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la defensa del fundador de WikiLeaks,  Julian Assange, ya recibió la propuesta del gobierno de México para ofrecerle asilo político. Sin embargo, aclaró que el activista no puede recibir este recurso debido a temas jurídicos.

En la conferencia mañanera del 4 de enero, el canciller precisó que, de momento, no se cuentan con las condiciones necesarias para concretar el asilo un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreciera el asilo político a Assange.

"¿Hay comunicación (con los abogados de Assange)? Sí. ¿Están en conocimiento de este planteamiento de México? Sí. ¿Lo pueden hacer efectivo en el corto plazo? No, por razones procesales", explicó el canciller.

Además, Ebrard recordó que desde la administración de Donald Trump, como presidente de Estados Unidos, se fijó una postura a favor del asilo y la libertad de expresión.

Fue el 3 de enero cuando el presidente López Obrador retomó el tema del asilo durante su conferencia de prensa, en la cual aseguró que Assange no representa un peligro para el país, por lo que podría ser asilado.

Asimismo, el mandatario hizo votos para que Estados Unidos tenga un enfoque humanitario en el caso del fundador de WikiLeaks.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC