Volcán de Tonga: SRE busca opciones para rescate de biólogos mexicanos atrapados

Una funcionaria de la cancillería dio a conocer que el sábado tuvieron contacto con los biólogos varados tras la explosión del volcán submarino
lunes, 17 de enero de 2022 · 22:17

Tras darse a conocer que dos mexicanos se encuentran varadas en la isla de Tonga, luego de que un volcán submarino en el Pacífico provocó un tsunami, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que ya se analizan las alternativas para traerlos al país.

"Estamos explorando alternativas para poderles ayudar a salir de Tonga, el gobierno de Nueva Zelanda, al parecer, va a establecer algunas rutas con Tonga para poderles proveer de ayuda humanitaria.

De acuerdo con Maki Teramoto, directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, la dependencia está "tratando de hacer lo posible para poderlos ayudar". "El tema también es que Tonga durante la pandemia limitó al mínimo sus conexiones aéreas de vuelos comerciales, entonces, eso representa también un reto en protección consular", dijo.

Durante una conferencia de prensa, realizada en la sede central de la cancillería a propósito de las acciones emprendidas por la red consular de México en Norteamérica, Teramoto también confirmó que el último contacto que las autoridades mexicanas tuvieron con los biólogos mexicanos fue el sábado 15 de enero.

"Los estamos tratando de contactar, el último contacto que tuvimos con ellos, a través de la embajada de México en Nueva Zelanda, fue el sábado en la mañana, las dos personas manifestaron encontrarse bien, encontrarse en un lugar seguro, lejos de la costa, atendiendo las instrucciones de las autoridades de Tonga. No hemos podido establecer contacto con ellos, pero a través de sus familiares afortunadamente supimos ayer que estaban bien", detalló.

La funcionaria reveló que los biólogos mexicanos viajaron a la isla en 2019 para trabajar en labores de preservación de coral. Ellos contactaron a la embajada de México en Nueva Zelanda, que cuenta con la circunscripción sobre ciertas islas del pacífico, antes de la erupción del volcán.

"Ya que tenían previsto regresar a México al término de sus labores. Desafortunadamente, se cruzó el incidente de la erupción del volcán submarino", abundó al respecto.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

 

AESC