Arturo Zaldívar se reúne con científicos de Conacyt investigados por la FGR

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, atendió las inquietudes de los científicos y ex funcionarios del Conacyt que son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR)
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:19

31 científicos y ex funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como del Foro Consultativo del mismo organismo, se reunieron la tarde del miércoles 29 de septiembre con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para abordar las indagatorias que la Fiscalía General de la República (FGR) comenzó en su contra.

Los servidores de la institución académico son investigados por los delitos de peculado, lavado de dinero, delincuencia organizada, uso ilícito de atribuciones y facultades, por lo cual la FGR ya solicitó órdenes de aprehensión para los presuntos responsables. Sin embargo, el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, se ha negado a girarlas, alegando que sus sospechas no está bien fundadas.

El pasado 22 de septiembre, Salazar expresó que "no hay delito que perseguir", ya que la Segunda Sala de la Corte determinó que las transferencia de recursos del Conacyt al Foro Consultativo fue legal.

Ante este caso, el ministro presidente Arturo Saldívar aseguró que el Poder Judicial Federal (PJF) seguirá actuando con independencia y imparcialidad". Durante el encuentro, el encargado de la SCJN "escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos".

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

PM