FGR investiga a María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, por desacato judicial

María Elena Álvarez-Buylla, titular del Conacyt, hizo caso omiso a un mandato judicial para la entrega de recursos al Foro Consultivo Científico y Tecnológico
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 17:33

La Fiscalía General de la República (FGR) emprendió una investigación contra María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien fue denunciada hace más de un año por desacato a un mandato judicial.

Si bien la carpeta para la indagatoria se abrió en octubre de 2020, fue hasta el 21 de junio del presente año que la dependencia gubernamental le solicitó diversos documentos al juez Gabriel Regis López, encargado de la denuncia en contra de la funcionaria, para integrarlos a su expediente.

Lo anterior se dio a conocer luego de que los miembros de la mesa directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico tramitaran un amparo, derivado del desconocimiento de la relación jurídica con el Conacyt. Este juicio fue admitido en 2019 por el juez decimosexto de Distrito en Materia Administrativa, Gabriel Regis López, quien concedió una suspensión para que el Concacyt le entregue recursos al Foro, con el fin de que este organismo continuara con sus operaciones mientras se resolvía lo del amparo.

Sin embargo, la institución académica nunca entregó el dinero. Por esta razón, el magistrado interpuso una denuncia frente al Ministerio Público de la Federal, para que investigara a Álvarez-Buylla por desacato judicial.

El caso de María Elena Álvarez-Buylla se suma a la lista de investigaciones en curso en contra de ex funcionarios y científicos pertenecientes al Conacyt.

Con información de El Universal

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

PM

 

Más de